Inicio Editorial En Guerrero solo un político en funciones cumple 3de3 de IMCO y Transparencia Mexicana

En Guerrero solo un político en funciones cumple 3de3 de IMCO y Transparencia Mexicana

4 minuto leer
0
422

Hoy en día, todo partido político y sus miembros, pregonan tener bases sustentadas en la transparencia, rendición de cuentas y cero corrupción, sin embargo son escasos los que realmente cumplen con ello.

En Guerrero, en uno de los estados en los que impera la violencia y que a su vez se encuentra entre las entidades más pobres del país, únicamente una figura política activa ha realizado su respectiva declaración 3de3 de la iniciativa ciudadana impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM).

Aunque dicha declaración no es una obligación legal, lo es en aras de cumplir con la transparencia que exige la sociedad, la cual promueve que nuestros funcionarios y candidatos a puestos de elección popular hagan públicas tres declaraciones voluntariamente como muestra de su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.

De acuerdo al portal www.3de3.mx, el gobernador Héctor Astudillo Flores, es el único funcionario activo que presentó su declaración.

Al revisar el apartado para Guerrero, se puede verificar que ningún miembro de las cámaras de diputados y senadores,  gabinete estatal, Congreso, o Ayuntamientos ha hecho este ejercicio de transparencia.

De acuerdo a un archivo histórico del propio portal, los que han hecho su declaración desde que se impulsó la iniciativa, son: Zeferino Torreblanca Galindo, Gloria Sierra López, Jorge Camacho Peñaloza, Victoriano Wences Leal y Fernando Vargas.

El portal oficial 3de3 muestra las estadísticas por partido político de los funcionarios que han presentado su declaración a nivel nacional.

Del PAN, 421 funcionarios la han presentado; del PRI 244; PVEM 0; PT 2; Independiente 20; PRD 56; MC 83; Pes 3; Nueva alianza 2; Morena 97 y otros 36.

Por género, el 70% sin hombres y 30% mujeres.

Las tres declaraciones son: Patrimonial, de Intereses y Fiscal y es un ejercicio voluntario y abierto a cualquier funcionario, legislador, juez, candidato o político.

La veracidad y exhaustividad de la información declarada es responsabilidad absoluta del declarante. Las organizaciones que reciben las declaraciones no revisan la veracidad de la información contenida en las declaraciones, afirman en el portal oficial.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Editorial
Comentarios cerrados

Mira además

En Cutzamala 3 mil niñas y niños se benefician con alimentos, uniformes y útiles escolares

El gobernador Héctor Astudillo Flores junto a su esposa Mercedes Calvo Elízundia continuar…