Inicio Opinión Guerrero, recuperando el orden camina a la paz

Guerrero, recuperando el orden camina a la paz

5 minuto leer
0
242

Atrás quedó el doloroso informe del Instituto para la Economía y la Paz en el que señalaban a Acapulco y Chilpancingo como las ciudades más violentas del país.

De acuerdo al análisis Índice de Paz México 2015 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) la tasa de homicidios del 2013 al 1015 había sido de 100 por cada 100,000 habitantes, cuando a nivel mundial era de 6, y en México de 13 homicidios.

Patricia de Obeso, vocera de la organización en ese momento, señaló que Guerrero era «tierra propicia para más homicidios, porque saben que no se van a castigar. A Guerrero solo se le puede comparar con sí mismo», dijo.

La lógica era vencida en aquel momento en que la entidad suriana era gobernada la izquierda, ya que pese a lo «mal evaluado» Guerrero era el estado que más gastaba alrededor de 43,000 pesos por ciudadano en la contención de la violencia.

La tasa de impunidad en homicidios en 2014 era del 89%, informaba en su reporte 2015 el IEP.

Héctor Astudillo, en esos momentos lanzaba su campaña para la gubernatura de Guerrero, su ofrecimiento fue muy claro; Orden y Paz para Guerrero.

5 años después, como parte del balance sobre la incidencia delictiva que se evalúa constantemente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se confirmó la cifra histórica en materia de seguridad que ubica en el lugar número 26 a nivel nacional en el periodo enero-abril 2020.

Astudillo ha reconocido que estas cifras han sido posibles gracias a la suma de esfuerzos entre SEDENA, SEMAR , Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero y Fiscalía General del estado, así como con autoridades municipales.

El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoce los resultados de Héctor Astudillo en sus conferencias sobre el tema.

El orden, es «está situación o estado de normalidad o funcionamiento correcto de algo, en especial armonía en las relaciones humanas dentro de una colectividad», según las definiciones especializadas.

Por parte las diversas acepciones de Paz que nos ofrece la Real Academia Española, sobre el concepto de paz, no encuadran en este momento en la sociedad guerrerense, falta mucho para que podamos caminar en la calle sin miedo.

Astudillo a la cabeza de la lucha, ha dado la vuelta al tema de los indices de violencia, hoy tiene un nuevo reto enfrente, lograr conservar el orden ante el amenazante desorden de los efectos del Covid.

Han puesto orden, como sociedad debemos sumarnos para abonar a la construcción de la Paz.

Por: Raúl Gatica

 

Foto: Campaña electoral 2015
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Tres frentes abiertos, Ayotzinapa y la corrupción /Por Misraim Olea Echeverría

Tres movimientos sociales importantes han retado y, se vale decirlo, cimbrado el gobierno …