Dark Light
Guerrero expide actas de nacimiento en náhuatl, me’phaa, amuzgo , mixteca y en Braille. Podrán acceder a éste servicio incluyente y de vanguardia a través de cualquiera de los 48 módulos SIDEA.

Chilpancingo, Gro., a 30 de junio del 2021.- Con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de las y los guerrerenses que tienen por lengua materna alguna de las cuatro lenguas indígenas de Guerrero, el Gobierno de Guerrero que dirige Héctor Astusillo Flores logró sumar que este sector de la población pueda requerir la expedición de su acta de nacimiento en lengua indígena de manera totalmente gratuita.

“Queremos que un Guerrero incluyente sea una realidad. Por eso a través del Registro Civil que encabeza Adela Herrera de la O iniciamos un exitoso programa gratuito para expedir actas y registros en las cuatro lenguas indígenas de nuestro estado: náhuatl, me’phaa, amuzgo y mixteco”, escribió el mandatario estatal a través de su cuenta de twitter @HectorAstudillo.

Las y los guerrerenses podrán acceder a éste servicio incluyente y de vanguardia a través de cualquiera de los 48 módulos SIDEA (Sistema Integral de Impresión de Actas en Línea) ubicados en todo el estado, en los que recibirán asesoría de una persona traductora de su lengua indígena para realizar el proceso, podrán hacerlo también en los módulos “MAPIA” (Módulo de Atención a Población Indígena y Afrodescendiente).

Este sistema complementa la estrategia de inclusión que también contempla la expedición de actas en sistema braille que se inició en 2019 para personas con alguna discapacidad visual.

“La inclusión de grupos vulnerables es posible con la voluntad de hacer cosas que nunca antes se habían hecho. Hacemos historia, dejamos un legado y #ConstruimosFuturo”, tuiteó Astudillo Flores.

entradas relacionadas
Total
57
Share