Inicio Destacada Guerrero enfrenta crisis de agua, alerta la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso

Guerrero enfrenta crisis de agua, alerta la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso

5 minuto leer
0
408

En la instalación de la Comisión de Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos del Congreso local, su presidente y diputado local morenista, Ossiel Pacheco Salas urgió fiscalizar a los organismos operadores de agua de los 81 municipios de Guerrero, pues enfrentan graves quebrantos financieros y cuyos titulares han utilizado el reparto gratuito de pipas de manera electorera y política.

En su discurso durante la instalación de dicha comisión, Pacheco Salas dio un panorama de las carencias que enfrenta el estado en materia de acceso y recursos en saneamiento y distribución de agua potable, en donde solo operan 13 plantas tratadoras de agua potable en Guerrero, y un escaso 55 por ciento de las viviendas tiene acceso a agua entubada.

“La crisis de las comisiones de agua de todo el estado por adeudos y quebrantos financieros por las malas administraciones, ahí tenemos a la Capama en Acapulco, a la Capach en Chilpancingo, en Zihuateanejo y en Coyuca. El panorama es generalizado y la situación es alarmante”, dijo.

El diputado local prometió también un trabajo coordinado con ambientalistas y autoridades de los tres niveles de gobierno, así como una fiscalización ante los malos manejos de las comisiones de agua en el estado.

“No se puede lucrar con la necesidad de la población que no tiene acceso y recursos para tener agua. El trasiego de pipas se usa para beneficios electorales y políticos. Lo que suma a la crisis de las comisiones de agua son los adeudos y quebrantos, todos por malas administraciones por eso se debe fortalecer la legislación para mecanismos eficaces en el manejo del agua”, señaló.

Ossiel Pacheco expuso que de acuerdo con datos del INEGI, en Guerrero existen 894 mil 621 viviendas, de las cuales solo 55 por ciento dispone de agua entubada y solo 60.2 por ciento tiene drenaje.

“Son cifras vergonzosas y reales”, dijo el diputado, además que alertó que de los 81 municipios, solo 33 tienen plantas tratadoras, pero por el costo del mantenimiento, operan nada más 13 a nivel estatal.

“Hay avances para la conservación, pero en los hechos, por las malas practicas, por las malas administraciones y por cuestiones políticas, no sirve”.

“Se debe racionar y dar eficiencia en el agua, para esto es esta comisión. Se van a impulsar fiscalizaciones en la asignación de los manejos de recursos a estas dependencias, se revisará la reserva de agua, buscando que se cumpla el derecho de acceso al agua y el saneamiento, como marca la constitución”, recalcó el diputado.

El diputado morenista afirmó que la 62 legislatura del Congreso local tiene el interés de plantear soluciones urgente y tomar acciones para la reserva de agua y evitar la contaminación.

Por lo que llamó al resto de los diputados a poner de lado los intereses de colores políticos y trabajar en unidad.

También te puede interesar:

Sin recursos Sedesol-Acapulco para reparto gratuito de agua y becas: Silvestre Arizmendi

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Laura Reyes
Cargue Más En Destacada
Comentarios cerrados

Mira además

Evodio dejó sin seguros de vida a policías, dice el secretario de Seguridad de Acapulco

La administración del exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre dejó sin pagar las p…