¿Alguna vez has probado los tradicionales dulces de coco hechos en Guerrero?

Los tradicionales dulces de coco han logrado atraer a locales y turistas tanto nacionales como extranjeros, y son conocidos en otras partes del mundo como Estados Unidos, Francia y Colombia.

Víctor Manuel Guzmán Aguilar, emprendedor originario del municipio de Coyuca de Benítez, decidió reinventar y reformular la receta de los tradicionales dulces y ahora sueña con exportarlos al extranjero.

En una entrevista concedida a EFE, el guerrerense detalló que dichos dulces elaborados de manera artesanal, les pone menos azúcar y otros ingredientes secretos.

Guzmán Aguilar comenzó una serie de combinaciones con otras frutas cosechadas en el área.

Además de elaborar la cocada natural, con el fin de aportar un toque exótico al dulce, algunas de sus combinaciones son coco con tamarindo, con guayaba y piña.

La cocada es un dulce con base de coco rallado, leche de vaca, azúcar y piloncillo, entre otros ingredientes más.

Para su fabricación, se debe de seguir un proceso que lleva 10 horas entre el jimado, deshuesado, desarticulado, rallado, y pesado de ingredientes, antes de que este sea puesto en el bombo, un recipiente de cobre especial para la elaboración del dulce.

En un día normal, fabrica de 5 a 10 botes con 20 piezas cada uno, con un costo de 60 pesos mexicanos (3,1 dólares aproximadamente).

Pero el proyecto de Guzmán va más allá de la elaboración de dichos dulces de manera artesanal. Busca fabricar una línea de artículos de higiene personal derivados del coco y hechos de manera artesanal.

Detalló a EFE, que aunque las cocadas han rebasado fronteras, pues sus amigos y algunos turistas lo buscan en su taller para comprarle y llevarlos a países como Holanda, Estados Unidos o Colombia, uno de sus próximos retos es intentar la certificación de sus productos para exportarlos él mismo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Staff La Síntesis
Cargue Más En Guerrero
Comentarios cerrados

Mira además

Un niño de 8 años se suicidó porque le quitaron el celular

Un pequeño de tan sólo 8 años de edad, en la CDMX, presuntamente se quitó la vida luego de…