El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha dictaminado la caducidad o cancelación de varias marcas pertenecientes al gigante tecnológico Google, como resultado de los procedimientos legales emprendidos por un individuo particular.
La resolución del IMPI tiene implicaciones significativas y se deriva de los procesos iniciados por el abogado Ulrich Richter Morales desde 2017.
La Dirección Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual del IMPI ha dictaminado los siguientes procedimientos de caducidad:
1. PC 1618/2017 (C-450) 17629: Registro Marcario Número 976381 Google
Este registro marcario, de titularidad de Google L.L.C., cubría la clase 36 internacional, que abarca servicios financieros, procedimientos de transacciones y donaciones a organizaciones corporativas.
2. PC 1562/2017 (C-425) 17414: Registro Marcario M. 1355410 Double Click By Google y Diseño
Este registro comprendía la clase 35 internacional, que incluye servicios de subasta de intercambio en línea para la venta y compra de publicidad, así como actividades relacionadas con la publicidad y la mercadotecnia electrónica.
3. PC 1533/2017 (C-420) 17248: Registro Marcario M. 1251072 Google y Diseño Google
Este registro se refería a productos de la clase internacional, como protector labial, preparaciones para lavar ropa, productos de limpieza, perfumería, aceites esenciales, cosméticos y lociones capilares.
4. PC 1532/2017 (C-419) 17246: Registro Marcario M. 1245975 Google y Diseño
Este registro abarcaba productos de la clase 20 internacional, que incluye sillas, muebles, espejos y productos de madera, cuerno, marfil, concha, ámbar y materiales similares.
Estos procedimientos se originan en el litigio civil presentado por el abogado Ulrich Richter contra Google. En la fase inicial, Google alegó no tener domicilio en México. Richter planteó la cuestión de cómo Google podría utilizar sus marcas en territorio mexicano sin tener presencia física en el país. Richter entonces inició una batalla legal ante el IMPI, argumentando que las marcas debían caducar debido a la falta de uso acreditado por parte de Google.
Es importante señalar que Google tiene la opción de impugnar estas resoluciones desfavorables que afectan uno de los activos más importantes de la compañía: sus marcas.