Chilpancingo, Gro., a 27 de Agosto del 2019.- El Gobierno del Estado de Guerrero, no tiene la facultad para incrementar las bases, tasas o tarifas del Impuesto Predial, ya que es una potestad exclusiva de los municipios establecida en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El subsecretario de Ingresos de la SEFINA, Dagoberto Sotelo García, refirió que a través de sus propios Cabildos, se proponen las modificaciones en sus Leyes de Ingresos, las cuales son enviadas al Congreso del Estado de Guerrero para su aprobación de manera anual.

“El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Catastro, únicamente participa en vigilar que se cumpla con los lineamientos técnicos y normativos establecidos en la Ley de Catastro municipal, particularmente en la elaboración de las tablas de valores catastrales”.

Sotelo García, señaló que como parte de la política tributaria que impulsa el Gobierno Federal y Estatal, se incentiva a los gobiernos municipales para que suscriban Convenios de Colaboración Administrativa en Materia Hacendaria para la Administración del Impuesto, sin perder los municipios las potestades tributarias sobre dicha contribución.

“El 09 de abril de 2019, fueron publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, 17 Convenios de Colaboración Administrativa en Materia Hacendaria y su Anexo 1 para la Administración del Impuesto Predial”, dijo.

El funcionario estatal, destacó que el objetivo principal del convenio es otorgar a los municipios firmantes, recursos extraordinarios a través de participaciones federales del Fondo de Fomento Municipal, además de apoyarles con capacitación, asesorías y dotarlos de herramientas tecnológicas que permitan fortalecer sus capacidades administrativas y operativas a fin de eficientar su recaudación.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Staff La Síntesis
Cargue Más En Guerrero
Comentarios cerrados

Mira además

Guerrero no negocia fuera de la Ley: Astudillo

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reiteró que el Gobierno del Estado no …