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Los hogares con mayores ingresos destinan más recursos para compensar las carencias en el sector educativo

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP), en el documento ‘Gasto educativo, desigual e inequitativo’, analiza por decil de ingresos, el gasto que realizaron las familias en educación, así como la complementariedad del gasto público y privado en el sector, durante 2020.

El CIEP concluye que, en México, la distribución del gasto público en educación es desigual y no garantiza mejores condiciones económicas y sociales para la población; solamente los hogares con mayores ingresos destinan más recursos para compensar la falta de acceso a la educación y la baja calidad de la educación pública.

Así mismo, este sector tiene la posibilidad de invertir en el desarrollo de la primera infancia, pues, en 2020, en promedio, destinaron 18 mil 158 pesos a cada menor, 100 veces más de lo que destinan los hogares con menores ingresos; situación que acentúa las brechas de desarrollo cognitivo y del lenguaje entre niñas y niños de hogares más y menos vulnerables.

Por otro lado, mientras que el gasto público para educación básica beneficia mayormente a las familias con menores ingresos, el gasto público para educación superior y de posgrado beneficia a los hogares con mayores percepciones económicas. El acceso a este nivel educativo está vinculado a incrementos en los salarios de los trabajadores, por lo que resulta necesario ampliar el acceso de la población de menores ingresos a educación media superior y superior.

El CIEP reitera que, para el ejercicio presupuestal del próximo año, el gasto público en educación representaría 3.24% del PIB, cifra debajo de los niveles registrados antes de la pandemia, de 3.84%, y lejos de lo recomendado por el Banco Interamericano de Desarrollo, de entre 4.0 y 6.0 puntos porcentuales.

La educación es uno de los instrumentos más eficaces para garantizar la igualdad de oportunidades, reducir la pobreza y promover el desarrollo social y económico. Sin embargo, para 2023, la educación pública se ve limitada para eliminar estas desigualdades en los hogares con condiciones socio-económicas más bajas.

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