Inicio Opinión ¿Fuego “amigo”? Por Pedro Kuri Pheres

¿Fuego “amigo”? Por Pedro Kuri Pheres

7 minuto leer
0
198

En 2010, cuando los niveles de violencia recrudecieron  y la crisis turística se reflejaba en una Costera vacía, casi en penumbras, la Secretaría de Turismo federal, a cargo entonces de Gloria Guevara Manzo, dio a Acapulco la estocada final, con el aval del presidente en turno, Felipe Calderón Hinojosa: el retiro del Tianguis Turístico de este puerto, sede original desde su creación.
La embestida federal contra Acapulco atizó la incertidumbre con que era percibido este destino en el mercado nacional e internacional a consecuencia de la ola de asesinatos, ataques y extorsiones. Fue, en ese año, cuando la caída del turismo se manifestó con dramatismo. Los springbreakers dejaron fuera a Acapulco de los destinos de playa mexicanos que frecuentan, la temporada de cruceros se sostenía con apenas tres navíos y el turismo nacional sólo arribaba en los periodos vacacionales oficiales.
Resultaba paradójico el trato a Acapulco, considerando que Calderón Hinojosa era asiduo visitante del puerto con su familia -se alojaba en las instalaciones de la Octava Regional Naval y sus llegadas se traducían en fuertes operativos de resguardo en ese perímetro-.
En su momento, incluso, desdeñó sendas propuestas para reconsiderar esa medida, expuestas por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y el ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, quien inclusive promovió movilizaciones para rechazar la salida del Tianguis Turístico.
Sin embargo, más allá de esa decisión oficial, uno de los nombres que apareció entre los más férreos promotores de establecer un Tianguis Turístico itinerante fue el de Miguel Torruco Marqués, en ese entonces presidente de la Confederación Nacional Turística.
Ex presidente también de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de México, Torruco Marqués será el próximo titular de la Sectur del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuya sede, como parte de la descentralización de las dependencias federales, sería trasladada ni más ni menos que al estado de Quintana Roo.
En su visita del miércoles pasado a Acapulco, López Obrador confirmó ante el gobernador Héctor Astudillo Flores que el Tianguis Turístico mantendría su carácter itinerante respetando a este puerto como sede fija del evento cada dos años. La decisión fue asumida de forma conjunta con Astudillo Flores, sin la presencia de Torruco Marqués.
Un día después, curiosamente, el periódico El Financiero difundió en una de sus columnas que la Asociación de Bancos de México  había determinado sacar la Convención Nacional Bancaria de Acapulco y llevarla a la capital del país.
De acuerdo con la versión periodística, los organizadores del evento aseguran que la decisión se tomó para generar ahorros en la celebración del evento.
Considerando que se trata de un evento que concita a los hombres más ricos del país, en un puerto que si bien ofrece calidad y comodidades para su celebración ofrece costos más bajos que otros destinos como Cancún y Los Cabos, es un argumento poco creíble y se denota la injerencia de intereses que, a lo largo de los años, han intentado perjudicar a Acapulco para beneficiar a otros destinos. Una suerte, pues, de competencia desleal.
En esta era de honestidad, unidad y reconciliación, no caben las actitudes mezquinas que lesionen la economía de cientos de familias que dependen de la actividad turística y afecten la imagen de un destino. Y una acción así, dictada por quien decidirá la política turística del país, resulta inaudito.
Así, en lo que prefigura como una acción meramente revanchista, la Convención Bancaria sale de Acapulco, después de 45 años de celebrarse en este puerto.
Afortunadamente, el segmento de convenciones y negocios va creciendo y hay mayor interés de otros sectores, como el del transporte, el petrolero, minero, de la salud y deportivo que siguen confiando en este puerto para celebrar sus eventos.

Pedro Kuri Pheres en Facebook
@pedrokuripheres en Twitter
acapulco.ok@gmail.com

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

A la mitad del camino / Por Eric Morales

En días pasados el Gobernador del estado de Guerrero Lic. Héctor Astudillo Flores rindió a…