Dark Light

La Guardia Civil ha detenido hoy a las cuatro de la mañana a dos hermanos de 32 y 22 años en Arbúcies (Girona), acusados de formar parte de una red que se dedicaba a recoger dinero que se destinaba a financiar al Estado Islámico. Los dos hermanos, Omar y Abdhelak E. J., están acusados de financiación de terrorismo yihadista, de colaboración con grupo terrorista y de autoadoctrinamiento. Los agentes de información siguen registrando las viviendas de los acusados, en las calles de Segimon Folgueroles y de Germana Assumpta, de donde a mediodía se han llevado a los dos detenidos.

Se trata de la primera operación en la que se constata cuál es la finalidad última del dinero que se enviaba al Estado Islámico, según ha explicado el Ministerio del Interior en una nota de prensa. En este caso, la intención era sufragar los gastos del viaje desde España hasta Siria de aquellas personas que querían integrarse en las filas del grupo terrorista. La operación está a cargo del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía adscrita al mismo.

Los dos hermanos detenidos, junto a un tercero que también vivía en Arbúcies, pero que se marchó a Siria, donde creen que ha muerto, son sospechosos de hacer llegar fondos a los administradores económicos del Estado Islámico. Los trámites se hacían supuestamente a través de identidades falsas, que atribuyen a gestores del grupo terrorista.

Hace más de 10 años que los tres viven en Arbúcies, un municipio de 7.000 habitantes en el interior de Girona, que tiene un 25% de población musulmana. El mayor de los dos detenidos está casado con una mujer del municipio, que trabaja en tareas de limpieza en el Ayuntamiento. Tiene dos hijas, de 3 y 8 años escolarizadas, y él está empleado en una empresa local que se dedica a la fabricación de autobuses. El otro detenido, de 22 años, no tiene ocupación, según ha explicado el alcalde del municipio, Pere Garriga.

El tercer hermano que según los investigadores viajó a Siria hace cerca de dos años trabajaba también en la zona, en este caso en la conducción de autobuses de la empresa La Hispano Hilariense, que hace rutas por la provincia. A pesar de que en el municipio trascendió que se había marchado, probablemente a Siria con su mujer y sus dos hijos, no hubo ningún elemento que llevase a pensar a las autoridades locales que el resto de hermanos hubiesen podido ser radicalizados, tal y como sospecha ahora la Guardia Civil.

Los investigadores han constatado que la actividad de financiación tenía un carácter permanente que proporcionaba apoyo financiero al grupo terrorista. La aplicación de la ley de Prevención para el Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo ha sido fundamental para la detección e investigación de las transferencias financieras internacionales que utilizaba la célula, asegura el Ministerio en esa misma nota.

También destaca la importancia que tiene la interrupción de los circuitos de captación y envío de yihadistas así como los flujos financieros que permiten el mantenimiento de estructuras y el desarrollo de operaciones en Europa. Desde la elevación al nivel 4 de la alerta antiterrorista el 26 de junio del año pasado, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con estructuras tanto operativas como logísticas de carácter trasnacional.

 

Texto e imagen originales en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/07/27/catalunya/1469597840_983668.html#?ref=rss&format=simple&link=guid

Deja un comentario

entradas relacionadas

Talibanes cumplen un año en el poder

Ha dado a Afganistán ‘seguridad’, pero poca esperanza. Desde la retirada de EU del territorio afgano, los talibanes celebran el poder que han tenido durante los últimos 12 meses.
Total
0
Share