La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) le envió un oficio solicitándole una entrevista. La noticia surgió durante la inauguración de la Expo-feria canina “No compres, adopta” en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde la alcaldesa fue abordada por la prensa para preguntarle sobre el tema.
Ante la interrogante sobre si había recibido alguna notificación por parte de la fiscalía, Norma Otilia Hernández respondió: “En cuestión a la Fiscalía General de la República, ya, ya nos mandaron, pero no nos están abriendo ningún proceso por, por… simplemente fue una entrevista”.
Asimismo, la alcaldesa negó haber solicitado amparo hasta ese momento, ya que aún no había recibido ninguna notificación oficial que la vinculara a algún proceso.
En cuanto a las investigaciones en curso que involucran a otros presidentes municipales de la región de Tierra Caliente, quienes han sido relacionados con la delincuencia organizada, Hernández expresó que personalmente considera que los “dados están cargados”, pero dejó en manos de la fiscalía el determinar la veracidad de tales aseveraciones.
En relación con las acusaciones en su contra y las implicaciones que han afectado su gobierno, su persona y su familia, la alcaldesa manifestó: “Yo actuaré en consecuencia porque todo lo que se ha vertido en mi contra, el hecho que me estén señalando, sin una prueba alguna, que haya un señalamiento, eso ha puesto en inestabilidad el gobierno y en mi persona y en mi familia”.
Al ser cuestionada sobre si ha tenido algún diálogo directo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Hernández aclaró que ha estado en contacto con el equipo de la mandataria estatal, pero hasta el momento no ha tenido una conversación directa con la titular del Ejecutivo.
Cabe destacar que la alcaldesa era una invitada frecuente en los eventos públicos encabezados por la gobernadora y su padre, el senador Félix Salgado Macedonio; sin embargo, desde el pasado 2 de junio, la última vez que se les vio juntos en el banderazo de arranque a las obras de rehabilitación del primer circuito del Sistema de Parques Urbanos de Chilpancingo, se ha evidenciado una ruptura política.
La fiscalía de Guerrero ha confirmado que abrió carpetas de investigación por los videos que circularon en redes sociales, en los que se ve a Norma Otilia Hernández reunida con un líder delincuencial, presuntamente identificado como Celso Ortega Jiménez, líder de “Los Ardillos”. También se investigan las cartulinas encontradas junto a los cuerpos desmembrados de siete personas, las cuales contenían mensajes dirigidos a la alcaldesa y al primer síndico Andrei Marmolejo Valle.
A pesar de los acontecimientos, la alcaldesa asegura que se mantiene la coordinación de los tres niveles de gobierno en beneficio de la comunidad de Chilpancingo.