Inicio Acapulco Félix Salgado dejó una deuda de 900 millones: Samuel Reséndiz

Félix Salgado dejó una deuda de 900 millones: Samuel Reséndiz

8 minuto leer
0
152

Samuel El diputado priista Samuel Reséndiz Peñaloza aseguró que los préstamos a los que accedió el ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, cuando gobernaba en ese municipio, cumplieron todos los requisitos y procedimientos que establece la Constitución.
Además dijo que cuando empezó su gobierno, Añorve recibió una deuda de 900 millones de pesos que le dejó la administración del perredista Félix Salgado Macedonio.
Pidió al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, que “se deje de grilla barata” y aseguró que es él quien está politizando el tema del préstamo de 158 millones de pesos que aprobó el Cabildo del puerto y que, reiteró, es inconstitucional por no seguir el procedimiento que establece la ley.
Así respondió a las declaraciones de Evodio Velázquez, quien el domingo en esta capital dijo que el último gobierno municipal del PRI, en alusión a la administración de Manuel Añorve, endeudó al Ayuntamiento por casi 600 millones de pesos con tres instituciones bancarias, y entonces “nadie dijo nada”.
Consultado ayer al respecto, el añorvista Samuel Reséndiz, uno de los diputados del PRI que más ha cuestionado al gobierno de Velázquez Aguirre por la aprobación de ese préstamo, dijo que la declaración del alcalde es irresponsable y “otra más de sus mentiras”.
“Yo te pudiera decir que ojalá Evodio hubiera hecho memoria un poco más allá de las dos administraciones de las que él se acordó para hacer esa declaración, e hiciera referencia a una deuda de 900 millones de pesos de la última administración perredista”, dijo en referencia al gobierno de Félix Salgado Macedonio.
Explicó que derivado de esa deuda, los dos gobiernos siguientes, el de Añorve y el del actual líder estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, hicieron una reestructuración para sanear las finanzas del municipio.
“Ellos se apegaron a la normatividad, cuando la ley lo marcaba (en la petición de préstamos) se recurría al Congreso y cuando la ley establecía que sólo se necesitaba la aprobación del Cabildo así se hacía”, respondió.
Indicó que la deuda que dejó el gobierno de Manuel Añorve fue de 423 millones de pesos, sin contar el monto que representan los laudos laborales, que “son incontables”.
“Nos ha acusado el alcalde de politizar el tema, pero hay que recordar que nosotros, los diputados y regidores del PRI, dimos una conferencia en Acapulco, para dar nuestra postura donde la gente nos eligió con su voto y él dio su postura en Chilpancingo, en un evento de su corriente política y es lo que te decía, le dedica más tiempo a la grilla barata que a las necesidades que enfrenta la población de Acapulco”, dijo.
Del llamado que hizo Evodio Velázquez a que lo dejen trabajar y no hacer de este asunto un tema político, el diputado del PRI insistió en que es el propio alcalde el que lo está politizando para desviar la atención, porque infringió leyes al aprobar un préstamo “inconstitucional”.
“Al que le urge y le interesa politizar es a él, no queremos obstaculizar su gobierno, sólo pedimos que se apegue a la ley. Si deja sin efecto el acuerdo, si nos explica el estatus de las finanzas, si inicia un procedimiento de cero y si Acapulco realmente requiere un préstamo, lo apoyaremos, pero no seremos omisos”, insistió.
Se le preguntó si el alcalde ya respondió a los dos exhortos que aprobó por mayoría el pleno de la Comisión Permanente del Congreso en la sesión del pasado miércoles, por los que se le pedía entregar al Legislativo el expediente completo referente al préstamo y dejar sin efectos el mismo hasta que se realice el procedimiento indicado. Dijo que no lo ha hecho.
Indicó que no son los primeros exhortos que se le hacen al alcalde y lamentó que éste los vea “como llamados a misa”, y además aclaró que cada diputado representa a miles de ciudadanos, “no hablamos por nosotros, hablamos por la gente que votó por nosotros”.
Finalmente, de la referencia que hizo Velázquez Aguirre respecto a Chilpancingo e Iguala, municipios que enfrentan problemas de seguridad y financieros y que son gobernados por el PRI, el legislador respondió que los diputados que estuvieron en la conferencia del sábado eran de Acapulco, lo mismo que los regidores, y por tanto deben ser críticos ante el gobierno del municipio que representan.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por 
Cargue Más En Acapulco

Deja un comentario

Mira además

Intensifica gobierno de Acapulco acciones para liberar espacios en zona turística

Acapulco, Gro., 20 de abril de 2019.-* Para ofrecer una mejor imagen a los visitantes que …