Inicio Acapulco Extorsión obliga a empresarios de bares a no pagar licencias al gobierno de Acapulco

Extorsión obliga a empresarios de bares a no pagar licencias al gobierno de Acapulco

6 minuto leer
0
94

Por el pago de extorsiones y contratación de seguridad privada, que les genera un gasto mensual superior a los 20 mil pesos, los dueños de bares, restaurantes y comercios de distintos giros asentados en la franja turística de Acapulco no pagan las licencias de funcionamiento, cuyo costo rebasa los 50 mi pesos.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercios del estado de Guerrero y presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Acapulco, Alejandro Martínez Sidney explicó que en cada cambio de administración el tema de las licencias de funcionamiento es colocado sobre la mesa, pero el tema, dijo, es más de fondo por la violencia que se vive en el puerto.

Coincidió con el director de Reglamentos y Espectáculos, Isaías Arellano en que son al menos 125 comercios de la Costera los que no pagan sus licencias de funcionamiento, y de esa cifra el 80 por ciento es porque deben “pagar la cuota” al crimen organizado.

“Ya ha sido denunciada que es el cobro de piso, la extorsión. Los empresarios se han visto imposibilitados en pagar esas licencias por el derecho de piso y eso se tocaría en la negociación con el gobierno municipal. El exhorto es que busquemos ya con la autoridad pagar licencias y no pagar ese dinero a la delincuencia organizada”, expuso.

El líder empresarial aceptó que el tema de cobro de piso por parte de grupos criminales creció tanto que muchos prefieren cerrar sus negocios, por lo que el Ayuntamiento porteño debe garantizar la seguridad a los comercios.

“Se debe contribuir al Ayuntamiento ese pago, sino lo hacen pues ahí es en donde habría represalias de las dos partes: del gobierno porque viene la clausura, sino pagas a la delincuencia vendría el ataque armado a tu negocio. Es un tema que se debe ver y se deben llegar a cuerdos”, recalcó.

Alejandro Martínez convocó a todos los empresarios y cámaras tener un diálogo con la autoridad para hacer frente a ese flagelo.

“Así como andan las camionetas de reglamentos andan las patrullas de delincuentes, también checando, espiando la situación. Es un tema que se debe platicar en corto porque estamos preocupados, no nos negamos a pagar, pero queremos seguridad, porque si dejamos de pagar la cuota viene el ataque (…) o les pagas o plomo”, alertó.

Los miembros de Canaco y la Federación ya buscaron a la alcaldesa, Adela Román Ocampo desde que tomó protesta, y ahora se mantienen en espera de una reunión.

Sobre la determinación de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos del municipio, de que todos los bares y centros nocturnos deben cerrar a la una de la madrugada, como lo establece el reglamento, Martínez Sidney coincidió en la aplicación de la ley, pues además se da el permiso de pagar horas extras.

“Después de esos horarios específicos están los pagos extraordinarios, que son las horas extras, que tienen un costo. Todo esto es para mejorar la recaudación municipal y en eso estamos de acuerdo los empresarios, que el gobierno municipal recupere y recaude a través de las contribuciones”, apuntó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Laura Reyes
Cargue Más En Acapulco
Comentarios cerrados

Mira además

Delegado del IMSS listo para entregar el cargo de ser solicitado por AMLO

Aunque aún no existe una petición formal, el delegado en Guerrero del Instituto Mexicano d…