Inicio Guerrero Explica Astudillo ante diputados las acciones de su gobierno ante Covid19

Explica Astudillo ante diputados las acciones de su gobierno ante Covid19

8 minuto leer
0
125

En Guerrero le hemos hecho frente a la pandemia sin endeudar al estado, sin despedir trabajadores y sin solicitar recursos extraordinarios, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores durante una reunión de trabajo virtual, que sostuvo con las y los integrantes de las comisiones de Gobierno y Salud, del Congreso del Estado.

En esta reunión, en la que los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y de Salud, Carlos de la Peña Pintos, respondieron a los cuestionamientos en relación al manejo y situación actual del Covid-19 en Guerrero.

Astudillo Flores hizo un reconocimiento al personal de salud, como médicos, doctoras, enfermeras, camilleros, laboratoristas, choferes de ambulancias, personal de limpieza y cocineros, todos ellos, dijo, indispensables en la pandemia.

Dijo que en todo momento, sostuvo reuniones de trabajo con los jefes jurisdiccionales y directores de hospitales de la Secretaría de Salud estatal, a fin de dotar los insumos necesarios para atender a los pacientes, como trajes y equipo de protección para el personal médico.

También, explicó que ante el incremento de casos por Covid-19, se hizo la reconversión y expansión de la capacidad hospitalaria y de áreas de terapia intensiva, pasando de 352 a 752 camas en tan sólo 45 días y que en este momento la disponibilidad es casi del 60 por ciento.

Asimismo, expresó que la participación y colaboración de la sociedad es indispensable y dijo que no se quieren ocupar más camas sino menos contagios, razón por la que se implementaron campañas de concientización a través de todos los medios de comunicación. También expresó que este viernes suman 99 transmisiones de datos Covid, informando a diario de manera puntual y veraz. “Durante más de 58 horas hemos informado a las y los guerrerenses del desarrollo de la pandemia y de las medidas sanitarias que debían tomar para evitar contagiarse”, acotó.

Astudillo Flores remarcó que en la pandemia se tomaron decisiones difíciles, como el cierre de playas en los destinos turísticos de Guerrero, siendo doloroso frenar el turismo, que es la actividad económica más importante para miles de familias, pero dijo que esta acción fue una medida responsable que en su momento frenó la incidencia de contagios.

Respecto al Sistema de Salud, expresó su interés para que mejorar este sector, acabando con los vicios que existen dentro de la propia operatividad, pero también tenemos que construir entre todos, un mejor sistema de salud, y yo asumo lo que me corresponda para que esta circunstancia que estamos viviendo no pase en vano, y enfatizó que “la vida de muchos guerrerenses están en nuestras manos y no podemos bajar la guardia”.

Asimismo, hizo un reconocimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, a la Guardia Nacional y a los ayuntamientos por sumarse a esta alianza para enfrentar la pandemia, reiterando su compromiso de “coordinación, no confrontación; coordinación, no contracción”.

Por último, destacó que es compromiso del gobierno que encabeza, que una vez que concluya la pandemia, se fortalezca el Sistema de Salud de manera integral, para que en todo momento se pueda dar una mejor y más oportuna respuesta a los problemas de salud pública, que pongan en riesgo el bienestar de la población guerrerense.

En la reunión de trabajo también se informó las acciones estratégicas que implementan para apoyar a familias vulnerables afectadas por la pandemia, como la instalación de cocinas comunitarias financiadas por el Gobierno Estatal y que cuentan con el apoyo operativo de SEDENA y SEMAR en distintos municipios.

Ademas, detalló de las acciones implementadas es concientizar a la población y sanitizar espacios públicos aglomerados como paradas y unidades de transporte público, así mercados municipales. Lugares en los que se ofrecen información y gel antibacterial a la población.

Como parte de un ejercicio de transparencia, se compartió al Congreso del Estado las acciones implementadas durante las diferentes fases de la pandemia; tales como medidas económicas, programas alimentarios emergentes y brigadas de sanitización para apoyar a la población y salir lo más pronto posible de esta situación tan difícil, entre otros datos y acciones.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Guerrero
Comentarios cerrados

Mira además

Guerrero con Covid19, influenza y dengue para octubre, advierten.

“No hay una fecha definida para controlar la pandemia. Pero una de las proyecciones es que…