Dark Light

Desde que el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, asumió el poder, han ocurrido un total de 368 ejecuciones en el municipio más importante del estado de Guerrero. A pesar de ello, el presidente municipal pretende reducir el presupuesto en este rubro en más de 49 millones de pesos para el 2016.

A pesar de la deuda pública que tiene el municipio de 44 millones 366 mil 308 pesos, el gobierno de Acapulco tiene proyectado un presupuesto de egresos por arriba de los 4 mil millones de pesos, pero en el proyecto registra una cifra de 2 mil 639 millones 476 mil 067 pesos con 56 centavos, sólo .56 por ciento menor que el de la pasada administración.

Sin embargo, la administración de Evodio Velázquez busca gastar en este 2016 más de mil millones de pesos en servicios personales, lo que equivale a 51.5 por ciento más que en el 2015, y 47 millones de pesos en publicidad y comunicación, revela el Presupuesto de Egresos 20016 presentado ayer ante el Cabildo.

De acuerdo con un conteo realizado por MVS, al término del primer trimestre del año, el puerto de Acapulco registró 170 muertes violentas, pese a los distintos y múltiples operativos de seguridad en los que participan miles de elementos de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Tan sólo en marzo de este año, 62 personas que fueron privadas de la vida en crímenes violentos, y 42 ocurrieron durante las dos semanas del periodo vacacional de semana santa, con todo y la implementación de un operativo de seguridad durante la temporada vacacional, en la que participaron 4,500 policías militares, federales y municipales.

En el último día de marzo, el puerto vivió un episodio más de violencia con el asesinato de un matrimonio dedicado a la venta de tacos por la zona de Renacimiento.

Por su parte, la diputada local por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Magdalena Camacho Díaz, declaró que la seguridad de Acapulco requiere que se le destine mayores recursos para atender el tema de la prevención del delito.

Sin embargo, en el proyecto del presupuesto de egresos para 2016, el gobierno de Evodio Velázquez quiere reducir hasta 49 millones en el rubro de la seguridad, con respecto al año pasado.

Luego de que se diera a conocer que a la Secretaría de Seguridad Pública le fueron asignados 390 millones 787 mil 165 pesos, a diferencia de los 439 millones, 803 mil 679 pesos del recurso aprobado en 2015.

Por ello, la diputada opinó que al ayuntamiento de Acapulco le corresponde la prevención del delito pero “si de entrada, estamos viendo la reducción del dinero a seguridad pública, no hay el deseo de atenderlo”.

El diputado de este mismo partido, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que en MC fueron “prudentes” al no opinar sobre los más de 40 asesinatos durante la temporada de Semana Santa, para “no dañar la imagen” del puerto pero “la realidad es que las cosas siguen igual”.

“Las cosas en el ayuntamiento en materia de seguridad. Los mandos policiacos siguen sin certificarse y ahora sería el colmo reducir los recursos para el área de seguridad, lo que vemos es que Escudo Acapulco hace agua por todos lados”, expresó Mejía Berdeja.

Opinó diferente del gobierno del estado y asumió que Héctor Astudillo Flores mandó 476 policías estatales acreditables.

“La primera generación. Al menos vemos que hay una acción específica”, y del gobierno federal, dijo: “el hecho de que el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, venga, habla de que hay una crisis de seguridad grave y que el municipio está rebasado”.

En su opinión, dijo que si el alcalde Evodio Velázquez Aguirre no ha sido invitado a las reuniones del gabinete de seguridad nacional es por “desconfianza o porque es ineficaz, cualquier [caso] es grave”, dijo el ex coordinador de la campaña por la gubernatura del entonces candidato Luis Walton Aburto.

Deja un comentario

entradas relacionadas
Total
0
Share