El Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, alertó sobre el riesgo a la autosuficiencia alimentaria en Guerrero debido al retraso provocado por la ineficiencia de los operadores del programa Federal de Fertilizante Gratuito que desde hace más de ocho meses comprometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Demandamos que la Federación no ponga en riesgo la autosuficiencia alimentaria con este grave retraso de la entrega de fertilizante comprometida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador», enfatizó el funcionario Estatal.

Castro Justo agregó que avanza la temporada de lluvia y de siembra y hay una gran lentitud en la entrega de vales y del producto agrícola».

«Nada ni nadie puede justificar el retraso de la entrega del Fertilizante, este es un programa que se tiene que cumplir» dijo.

Castro Justo demandó que los funcionarios federales como el Coordinador Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois, evite criminalizar a los productores de Guerrero y que no ofrezca resistencia a dar propuestas de solución como sí la ha emitido el Gobernador Héctor Astudillo Flores, al proponer ante el Congreso de la Unión, la legalización de la siembra de la amapola con fines medicinales en zonas de cultivo ahora ilícito como Guerrero, a fin de disminuir los índices de inseguridad y beneficiar a los campesinos de zonas como la Sierra de Guerrero.

Recordó además que es un programa que se tiene que cumplir con los productores «porque es un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El titular de SAGADEGRO, Juan José Castro Justo, puntualizó que por más de 24 años el programa de fertilizante ha beneficiado a los productores de maíz en Guerrero y en los últimos tres años a partir de la administración de Héctor Astudillo Flores, se entrega de forma gratuita a 328 mil beneficiarios lo que ha generado un incremento en la producción de maíz pasando de un millón a un millón 300 mil toneladas anuales de este producto básico.

Castro Justo expresó lo anterior durante la entrega de recursos del seguro agrícola catastrófico en Olinalá en la región de la Montaña, a 833 productores de maíz de doce comunidades, que sufrieron afectaciones en sus cultivos en el ciclo anterior y que recibieron apoyos por un monto total de un millón 125 mil pesos.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Guerrero
Comentarios cerrados

Mira además

Detienen en Acapulco al general Sócrates Herrera ex jefe de seguridad de Pemex implicado en una red de robo de combustible

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehen…