La cocinera tradicional Luz del Carmen Gómez en la Casa de México en España, junto a la chef Elizabeth Baliño, realizaron el primer taller de los ocho que se llevarán a cabo durante la “Semana de Guerrero en España”, logró que concreto el Gobierno del Estado a través de la administración de Héctor Astudillo, para que durante 2020 esta entidad asistiera como invitado especial en la Casa de México en la capital española.

El clemole, preparado con chile guajillo y carne de cerdo o res, es complementado con calabacita tierna, ejotes, garbanzos y pedazos de elote y aderezado con epazote, una hierba silvestre de un extraordinario olor, fue el platillo con el que se inauguraron esta serie de talleres que tiene como finalidad mostrar la forma en que se prepara la comida tradicional guerrerense.

“Trajimos a España los sabores y los olores únicos de México, que se preparan con el corazón, por eso nos saben tan ricos”, dijo Luz del Carmen Gómez a las y los asistentes, mientras mostraba un manojo de epazote, hierba que, de acuerdo a lo mencionado por los participantes, “no habían olido nada parecido antes”.

EL TRADICIONAL CAFÉ DE LA COSTA DE GUERRERO

Mientras las y los participantes preparaban los alimentos, se les repartió café de Atoyac, preparado con canela y piloncillo, que fue buen recibido, para posteriormente degustar queso de cincho con salsa de chile guajillo, que de la misma manera tuvo un gran éxito.

El intercambio cultural en materia gastronómica fue el aspecto principal de este taller, cuya importancia y repercusión, sin duda alguna, permanecerá presente en quienes tengan la oportunidad de participar en estos talleres.

Con ésta diversidad de sabores y platillos tradicionales queda claro por qué Guerrero sigue conquistando paladares alrededor del mundo, en especial en Europa, donde se promueven los destinos turísticos del estado suriano conocido como “Origen de México” en el marco de la Semana de Guerrero en España y la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Mundo
Comentarios cerrados

Mira además

SEGUIR PROTOCOLOS EVITA PROPAGACIÓN MASIVA DEL CORONAVIRUS: ASTUDILLO

Con un llamado a cuidar el empleo, tanto formal como informal, así como el no dejar de tom…