Una investigación realizada por la Universidad Thomas Jefferson, en Estados Unidos, demostró que el humo del cigarro reprograma las células que rodean a las células cancerosas, y ayuda así a impulsar la agresividad del cáncer de cabeza y cuello, el sexto tipo de tumor más frecuente del mundo y que surge en la capa externa de la piel y las membranas mucosas de la boca, la nariz y la garganta.

El humo del cigarrillo cambia el metabolismo de las células, haciendo que los tumores sean más eficientes como ecosistema para promover el crecimiento del cáncer», explica Ubaldo Martinez-Outschoorn, líder de esta investigación, que se ha publicado en la revista ‘Molecular Cancer Research’.

Los tumores están compuestos de células cancerosas que crecen fuera de control y de células no cancerosas que ‘sostienen’ el tumor. Más de la mitad de las células de los tumores son células de apoyo y crean lo que los científicos llaman el estroma tumoral. El tipo de célula más común en el estroma tumoral son los fibroblastos, que ayudan a mantener la arquitectura de los tejidos.

Sigue leyendo esta nota en: https://www.excelsior.com.mx/global/humo-de-cigarros-hace-que-cancer-de-cabeza-sea-mas-agresivo-estudio/1329826

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Staff La Síntesis
Cargue Más En Mundo
Comentarios cerrados

Mira además

Revisa Astudillo acciones preventivas por lluvias y operativo de regreso a clases

Al presidir la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gober…