Dark Light

Por @MarGomezH

El viaje de Farfarout alrededor del Sol le lleva alrededor de mil años, cruzando la órbita del planeta Neptuno.

Este objeto que se encontró en 2018.

Está a una distancia de alrededor de 132 unidades astronómicas, unas 3,4 veces más lejos que Plutón.

Farfarout es incluso más remoto que su predecesor en el récord de distancia del Sistema Solar, que fue descubierto por el mismo equipo y apodado “Farout”, que está a 124 unidades astronómicas del Sol.

Por su brillo y su distancia con el Sol, los científicos estiman que cuenta con unos 400 kilómetros de ancho, algo que lo sitúa en el extremo inferior de ser considerado planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (AUI).

Estrictamente no siempre ostenta el título del “objeto más alejado del Sistema Solar” sino que depende de la posición en su órbita.

Una órbita de Farfarout alrededor del Sol le lleva un milenio. Se mueve muy lentamente a través del cielo y requiere años de observaciones para poder determinar con precisión su trayectoria.

Para estudiar su movimiento, lo han observado durante dos años con el telescopio Gemini Norte, también en Maunakea, y los Telescopios de Magallanes en Chile. Ahora que ya saben más de él pueden registrarlo como 2018 AG37.

Los científicos creen que este hallazgo podría proporcionar más información sobre el Sistema Solar exterior y que podría haber objetos aún más remotos.

Foto: Recreación artística: NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva)

entradas relacionadas
Total
1
Share