El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, destacó en una entrevista transmitida por Primero Noticias, con Carlos Loret de Mola, que los encargados de sembrar el pánico en Acapulco han sido el narco, los partidos de oposición y la gente ociosa. Asimismo, aseguró que el proyecto de seguridad para el estado comenzará a dar resultados en un año.
En la entrevista el mandatario estatal aseguró que en las redes sociales se difundió parte de las balaceras ocurridas en el puerto de Acapulco, pero que también se difundió imágenes y video que no tenían nada que ver con la situación de inseguridad.
“Primero, creo detrás de esto está la ociosidad de la gente y por supuesto, coyuntura política; y estoy seguro que hay mala fe en el manejo de la información”, mencionó.
Al preguntarle sobre el tiempo que le pide a la gente para que se note el trabajo de la seguridad, respondió que un año más será suficiente para ver resultados.
“Yo lo que creo es que un tiempo correcto es un año más, tenemos que enfrentar todos los días con determinación a la delincuencia organizada y yo tengo esa determinación”, indicó.
Destacó que Acapulco podrá aguantar un año el tema de la violencia a medida de que cada ciudadano ponga de su parte para denunciar ante las autoridades los hechos de violencia que ocurren en el puerto.
Informó que de 400 escuelas, solamente 155 son cuidadas por el Ejército y la Marina por el tema de la inseguridad, pero que todas están abiertas.
Dio a conocer que debido el Ejército tiene mejor personal capacitado, ahora las cámaras de vigilancia estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“El Ejército tiene más gente capacitada y más controles, las cámaras estaban a manos de la policía del estado pero había demasiada relajación, y las cámaras no estaban dando resultados; se requiere tener personal más capacitado y con más sentido de la responsabilidad”, subrayó.
Resaltó que el Ejército será el que tenga la hegemonía, en conjunto con la Policía Federal, la policía del estado y la Marina, sobre los trabajos de seguridad para el puerto de Acapulco.
Sobre el tema del desalojo violento que realizó la Policía Federal en la autopista del Sol, el mandatario estatal aseguró que la delincuencia organizada estuvo detrás del bloqueo que se realizó durante varias horas, y que la gente de la Sierra fue engañada para acudir a reforzar la manifestación.
Sobre los narco bloqueos, expresó que “es un problema que se tiene que reconocer y que se tiene que enfrentar con una gran determinación”.
Reconoció que no fue ninguna locura la propuesta sobre la legalización de la amapola en el estado de Guerrero para uso medicinal.
“Que se haga un programa piloto en el estado Guerrero, a efecto de que en vez de que haya tanta violencia por la competencia de ver quien siembra y quien controla, que se haga un programa piloto para ver de qué manera esto se compra y se induce en la ruta medicinal, esto es lo que yo planteo y lo seguiré planteando”, concluyó.