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En plena pandemia de Covid19 funcionario promociona su imagen.

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Mario Moreno Arcos, desarrolla una campaña en Facebook para difundir a titulo personal sus actividades como servidor público y para posicionar su nombre entre los usuarios de esa red social.

En plena epidemia por el Covid19 y ante un aumento alarmante de casos en el estado de Guerrero, el servidor público prioriza la difusión de actividades como funcionario y paga anuncios para aumentar su base de contactos.

De acuerdo a la plataforma de transparencia de la Facebook, y cuya información es visible al público, el funcionario cuenta con tres anuncios, destacando el que usa para aumentar su base de fans y posicionar su nombre a nivel estatal.

«Los guerrerenses somos imparables» dice uno de los anuncios junto a una imagen de una danza característica del estado de Guerrero. Al margen de su nombre (Mario Moreno Arcos), la leyenda «publicidad» con la que identifica la red social un anuncio pagado.

Un segundo anuncio lo utiliza para publicitar la firma de un convenio institucional de la Secretaría a su cargo con un Municipio del estado en el marco del programa oficial «Guerrero se ilumina», en cuya redacción se infiere que está difundiendo una actividad como servidor público referente al cargo que ostenta.

Uno más, detalla la gira que hizo por tres localidades del Municipio de Coyuca de Benítez para supervisar la instalación de celdas solares y focos como parte del mismo programa.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero (2017) en su artículo 191 en su apartado IV señala que los servidores públicos «tienen prohibida la difusión de propaganda o la realización de actos de promoción personalizada que incluya su nombre, imagen, voz o símbolos».

El anuncio de Mario Moreno en la red social usa su nombre, imagen personal y símbolo de la acción de gobierno que busca destacar.

El mismo numeral constitucional enmarca que «la propaganda gubernamental deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social».

Para Moreno Arcos, la publicidad a titulo personal que realiza deja una laguna de dudas en el tema financiero ya que los anuncios en Facebook se pagan con tarjeta de crédito o transacciones digitales. En este caso el pago se realiza desde su cuenta personal para difundir actividades como servidor público, algo contrario a las leyes aplicables.

La contratación de servicios externos para la realización de la publicidad institucional debe respetar los lineamientos legales vigentes, sin embargo de ser así, los mensajes publicitarios debería ser desde la cuenta de la institución en la red social.

El desarrollo de esta campaña publicitaria coincide con la difusión de varios sondeos en las que el funcionario en mención aparece en segundo o tercer lugar de las preferencias como candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Moreno Arcos, también ha aumentado su participación en medios digitales a quienes asegura no estar obsesionado con la política y consultará con familiares y amigos las «posibilidades reales» para contender por la gubernatura.

En mayo de 2011 en sesión del Consejo Político del PRI en Guerrero se planteó un punto de acuerdo a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional, solicitando expulsar al entonces diputado federal y hoy secretario de Desarrollo Social, por haberse manejado con deslealtad durante la campaña de proselitismo a la gubernatura.

Se buscó al político guerrerense por medio de Twitter conocer su opinión, sin embargo el funcionario tiene bloqueado el acceso a la cuenta de este medio. En marzo de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que servidores públicos que tengan cuentas de redes sociales, no pueden bloquear a usuarios.

Foto: Archivo
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