Inicio Opinión En medio de comprar y vender / Por: Daniel Hernández 

En medio de comprar y vender / Por: Daniel Hernández 

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La compra y venta de artículos en internet ha ido aumentando significativamente en los años recientes, en algunas ocasiones a través de plataformas de empresas internacionales o regionales y también de manera alternativa a través de ventas individuales y organizadas en redes sociales y páginas que sirven para ese fin, este aumento se verá potenciado este año por la pandemia del COVID-19, en México significará un aumento anual estimado del 40%, lo que representaría un valor de 864,000 millones de pesos en nuestro país de acuerdo a especialistas. En ambas opciones de compra y venta la variedad de la oferta es muy grande, al igual que la demanda, generando un gran negocio para aquellos que estratégica y visionariamente pudieron detectar la gran oportunidad que significaba este modelo de negocio.

El aumento en las ventas por internet se ha dado por diferentes factores, la confianza del consumidor al momento de decidir hacer una compra, las descripciones y diseños de los sitios web que permiten conocer a detalle las características de los productos, un nivel aceptable en la atención al cliente, transacciones de pago cada vez más seguras, gran variedad de productos, precios, ofertas y rebajas que vuelven atractiva hacer la compra, se podría seguir con esta lista de elementos que generaron ese aumento, por último cabe señalar uno muy importante, la inmediatez de realizar una compra y más aún de recibir en la comodidad de nuestros domicilios el producto adquirido.

El último punto provoca la necesidad de la celeridad desde el momento que se concreta la compra hasta que recibimos el o los productos pedidos en nuestras manos, esto sin duda significa una satisfacción para el comprador, también para el vendedor, pero para lograrlo se requiere de procesos en el cual se han modificado actividades del personal que interviene desde el empaquetado, transporte y entrega del producto, todo esto se traduce en mayor carga de trabajo y todo lo relativo de hacer más en menor tiempo.

Tim Bray, vicepresidente de Amazon hasta que presentó su renuncia en mayo de este año, fue noticia debido a que se solidarizó con la protesta de trabajadores de la compañía de venta de productos por internet, quienes se manifestaron para conseguir mejores condiciones de trabajo durante la pandemia, principalmente en los lugares de la empresa en donde se procesa la etapa posterior al pedido del cliente. Y dentro de estos empleos que han visto modificaciones en sus actividades laborales debido al aumento de venta y compra de productos por internet se debe incluir a los empleados de empresas de paqueterías que son él último eslabón de la nueva realidad del comercio electrónico.

El progreso en las diferentes eras del comercio ha significado grandes cambios que han afectado a todos los estratos sociales, económicos y políticos en el mundo, la humanidad va generando esos cambios, los padece o se adapta a ellos, pero sin duda no pueden detenerse, eso no significa que se deban hacer ponderando solamente los beneficios para compradores y vendedores, también se debería tomar en cuenta el bienestar de quienes hacen posible generar ese bienestar, la inmediatez y la satisfacción lograda, es un trabajo conjunto de autoridades y sociedad, estar consientes de eso aumentará lo positivo que hasta ahora significa que tengamos a un click la posibilidad de decidir comprar o vender, es la vida misma.

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