Dark Light
La revocación de mandato terminará siendo una simulación.

El reino del revés es una canción de María Elena Walsh y popularizada por el mítico presentador Xavier López “Chabelo”; muchas veces su programa, “En familia” finalizaba con esta canción que narra un mundo en el que nada es como debería ser.

La revocación de mandato es un derecho plasmado en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; este mecanismo debe ser aplicado, en estricto sentido, en aquellos casos en los que las o los gobernantes han perdido la confianza de la ciudadanía.

La Constitución señala que debe realizarse a petición de la ciudadanía y a su vez debe ser convocada por el Instituto Nacional Electoral. Está establecido que quienes la soliciten deben alcanzar al menos el tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores y que pertenezcan al menos a 17 entidades federativas.

Para calificar como válido el proceso de revocación deberá haber participado al menos el cuarenta por ciento de las personas Inscritas en la lista nominal de electores y la revocación solo procedera sí hay una mayoría absoluta. Finalmente, la ley prohíbe el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, promoción y propaganda.

Este importante mecanismo democrático, debería significar un avance en la democracia participativa, sin embargo, el Presidente López Obrador y sus seguidores la han empañado al promover y utilizar la revocación como un instrumento de propaganda, en un intento de ratificar el liderazgo del Presidente de la República.

Desafortunadamente para nuestro país, las leyes se han comenzado a utilizar a modo y los mecanismos que tendrían que fortalecer a las instituciones son utilizadas para debilitarlas.

Que MORENA haya promovido la revocación de mandato, movilizado a sus estructuras y utilizado a sus gobiernos locales para hacer promoción de la imagen del Presidente nos da una muestra de lo que nos espera para 2024.

La canción del “reino del revés” podría ejemplificar perfectamente lo que vivimos en México. En la canción los pájaros nadan y los peces vuelan; en nuestro país los seguidores del Presidente promueven una revocación para ratificarlo; En el reino del revés “un ladrón es vigilante y el otro es juez”; en México la ley es de utilizan para castigar a los opositores; en el reino del revés también se tiene otros datos, ahí, “dos y dos son tres.”

La revocación de mandato termina siendo una simulación con un alto costo económico que no traerá ningún beneficio, al igual que las conferencias diarias y los múltiples informes de gobierno que hace el Presidente, este proceso se hace sólo porque se tiene la capacidad de hacerse.

Le invitó a escuchar la canción, ahí también se habla de las propiedades de un tal Andrés, mismas que posiblemente le ayudan a hacer lo que le venga en gana.

entradas relacionadas

Sí, pero no

Se habla de narco elecciones en algunos estados, tenemos el ejemplo de Tamaulipas, hay evidencias

El traidor

Las Cosas de la PolíticaMiguel Ángel Hernández Albarrán Y la política a la mexicana entra en la etapa…
Total
10
Share