El turismo debe ser imprescindible en la primera línea de acción del gobierno federal para reactivar la economía en México, conforme se vaya superando la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el número de viajeros internacionales podría caer este año hasta un 80 por ciento en el mundo -unos mil 100 millones de turistas- con pérdidas superiores a los 800 mil millones de dólares, tomando como base el flujo de viajeros registrado en 2019, a consecuencia de la pandemia. Esto, a decir de la OMT, significaría la peor crisis padecida por el sector en los últimos 70 años.

Para nuestro país, el panorama se vislumbra igualmente desolador. La pérdida anual para esta industria derivada de la pandemia podría ascender a 172 mil 900 millones de pesos, a razón de una cancelación del 50 por ciento de los viajes domésticos y del 80 por ciento de los foráneos previstos al cierre de 2020, según cálculos conservadores del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

Es menester, por lo anteriormente expuesto, urgir una estrategia de reactivación económica que pondere entre sus actividades esenciales al turismo como rama laboral multidisciplinaria y detonante de inversiones.

No sobra machacar que este sector aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y es fuente de empleo para más de 4 millones de mexicanos de forma directa.  Además, es pilar de la economía de algunas entidades federativas, como la de Guerrero, donde más del 77 por ciento de su PIB depende de esa actividad y Acapulco constituye su principal generador.

Y este exhorto tiene un sentido de oportunidad, con todas sus implicaciones, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará este lunes en Palacio Nacional el calendario de reapertura económica y educativa gradual que aplicará de forma regional a partir del próximo 17 de mayo, según la incidencia del Covid-19 en cada ciudad. El plan debe prever una reactivación responsable de negocios, bajo estrictas medidas sanitarias que impidan un rebrote, sin descartar a todos aquellos vinculados directa e indirectamente a la actividad turística.

Cabe referir que un sinnúmero de familias tullidas por el encierro prevé vacacionar y salir de sus lugares de origen como parte de sus primeras actividades post pandemia, y el cierre total de la industria hotelera y restaurantera obliga a emprender anticipadamente labores de limpieza y sanitización con el fin de ofrecer espacios asépticos y seguros.

Es por ello que, si las condiciones sanitarias lo permiten, significaría un acierto de las autoridades educativas no posponer el periodo vacacional de verano ni acortarlo para dar a los destinos turísticos un respiro ante la asfixia económica causada por la pandemia desde antes del periodo vacacional de Semana Santa. Y es que la eventual normalización de la vida laboral y educativa, por coincidencia forzada, se cruzará con el cierre del ciclo escolar 2019-2020 que, para fines prácticos y preventivos, no advierte un regreso general de los alumnos a las aulas.

En espera del anuncio y de las medidas que se adopten a nivel local, Acapulco está de pie y presto a recuperarse como lo ha hecho tras continuas crisis en las últimas dos décadas debido a la violencia del crimen organizado, la epidemia de la influenza AH1N1, el impacto de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, y la convulsión social por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Hemos resistido los embates, estoicos, pero este capítulo global incierto apremia a fortalecer la invariable sinergia entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada porque, confesa o a regañadientes, la necesidad de apoyo es mutua.

Pedro Kuri Pheres en Facebook

@pedrokuripeheres en Twitter

acapulco.ok@gmail.com

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Tequila adulterado deja 8 muertos en Guerrero, en Puebla la producción clandestina

La Secretaría de Salud del estado de Guerrero informó que ocho personas han fallecido por …