Inicio Opinión EL TRABAJO DESDE CASA, LAS CLASES EN LÍNEA Y EL COVID-19 ¿LLEGARON PARA QUEDARSE?

EL TRABAJO DESDE CASA, LAS CLASES EN LÍNEA Y EL COVID-19 ¿LLEGARON PARA QUEDARSE?

6 minuto leer
0
299

Por: Elizabeth Manzo

Esta sin duda es una pregunta que muchas veces nos hemos hecho, si tienes hijos no me dejaras mentir que al menos una vez al día los niños te preguntan cuándo volverán a la escuela, cuando podrán ir a las fiestas de sus amigos, o simplemente, cuando podrán salir al centro comercial y aunque seguramente les damos la alentadora respuesta de “pronto” ni nosotros estamos seguros que podamos cumplir esa palabra.

En este contexto, también los adultos comienzan a preguntarse si volverán pronto a la normalidad en el trabajo, porque no importa a lo que te dediques, la vida laboral ha tenido un antes y un después del covid-19. Está por un lado el grupo de “los afortunados” es decir, quienes tienen la bendición de seguir teniendo el mismo trabajo, con casi el mismo sueldo y cuyas funciones se pueden seguir realizando sin salir de casa. Por otro lado, tenemos al grupo “que vive al día” y quien probablemente sea uno de los más afectados ya que por el cierre de negocios no esenciales se quedaron sin salario fijo y para sobrevivir a esta pandemia tienen que buscar otra manera de llevar dinero al hogar, muchas veces arriesgando su propia salud.

De acuerdo a datos de la OMS el Covid-19 puede volverse una enfermedad endémica, es decir, puede llegar a formar parte de nuestra vida cotidiana al igual que lo son ahora, la gripe, la influenza y el zika, enfermedades que en algún momento de nuestra historia fueron pandemia y causaron muchas muertes. Sin embargo, los científicos le apuestan además del desarrollo de una vacuna, a la adaptación del ser humano para hacer frente con sus propias defensas a un virus en constante mutación, esto quiere decir que los hábitos de higiene y distanciamiento social seguirán con nosotros indefinidamente.

Sin duda, el mundo con o sin covid-19 no se detiene, las actividades económicas que mueven al país deben seguir adelante y es ahí donde nos encontramos ante un nuevo reto de adaptación para seguir siendo prósperos y competitivos, el “Home office” es decir, el trabajo desde casa.

Se ha dicho que en comparación con los países de primer mundo, en México no es viable el trabajo a distancia, que aún no tenemos ese nivel de compromiso, que nuestros sistemas tecnológicos son insuficientes y tal vez algo hay de cierto, sin embargo en este momento de nuestra historia estamos hablando de adaptación; la nueva normalidad implica crear redes de trabajo virtuales que permitan seguir desempeñando las actividades profesionales, al mismo tiempo que reducimos la movilidad y nos hacemos cargo de las responsabilidades familiares.

Es aquí donde muchas organizaciones están retomando esas iniciativas que proponían trabajar desde casa al menos un día a la semana como una medida para reducir la contaminación ambiental, en la nueva normalidad se ha demostrado que también es una medida eficaz para frenar los contagios masivos que se pueden presentar en sitios de trabajo o en el transporte público. Esta pandemia está sacando lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros y también nos está demostrando que el trabajo desde casa es posible.

Dime, a ti ¿te gustaría poder trabajar algunos días desde casa y seguir generando ingresos sin descuidar a tu familia? Ya sé que suena como un anuncio publicitario, pero en esta nueva normalidad en donde nos estamos reeducando y reinventando es una alternativa y una propuesta real.

POR:

FB: @Nieves Elizabeth Manzo

TW: @LixManzo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

‘Lord Ministro’ ahora magistrado en Acapulco

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) mandó al Magistrado federal, Alfonso Eduardo Ser…