Inicio Opinión ¿El sueño de los justos? Por Pedro Kuri Pheres

¿El sueño de los justos? Por Pedro Kuri Pheres

7 minuto leer
0
231

Movida por injusticias y desigualdades sociales ancestrales, la auténtica oposición política en México se consolidó como una fuerza real en 1988, a partir de aquella elección marcada por indicios de fraude. El clamor social de ese entonces demandando alternancia en el poder, enarbolado por Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier, tomó forma 12 años después en la elección del 2000.

Tras ese parteaguas de la democracia mexicana devinieron dos periodos panistas y uno priísta, cuyo magro trabajo facilitó por primera vez la llegada de la izquierda partidista al poder, representada por Andrés Manuel López Obrador, pero la abrumadora mayoría que legitimó ese cambio no fue gratuita. A López Obrador le costó más de 18 años transformar una oposición radical anti derechista en opción política viable.

Hoy, con la mira puesta en las elecciones de 2021 y 2024, los detractores de la Cuarta Transformación intentan igualar la hazaña en un plazo mucho menor con sus bases y estructuras de antaño.

El PAN, por ejemplo, integró un bloque con sus gobernadores para promover un nuevo pacto fiscal y apostarle, inicialmente, a conservar sus bastiones y posiciones camerales; mientras, Movimiento Ciudadano capitaliza la imagen de su gobernador en Jalisco y abierto detractor del gobierno federal, Enrique Alfaro, en busca de concitar a los electores que no comulgan con el lopezobradorismo ni con los partidos tradicionales.

Morena advierte esas acciones como “intentos golpistas” y el presidente secunda esa percepción acusando “politiquerías” de los panistas y una falta de respeto a la investidura presidencial de Alfaro.

Desde otro frente, a propósito de la pandemia, gobernadores ajenos al morenismo cerraron filas contra el gobierno federal por considerar que sus criterios para establecer una nueva normalidad son erróneos, al igual que su actuación frente a la pandemia.

Entre el brote de esa efervescencia electoral anticipada y la polémica sobre el manejo federal de la contingencia sanitaria hay una zona gris, casi imperceptible, donde el PRI se ha arrinconado sigiloso.

Desplazada a tercera fuerza política nacional y reducida a nada en el Congreso de la Unión, al tricolor se le ha visto apartado de los asuntos de interés nacional, como el que nos mantiene actualmente en confinamiento preventivo.

Salvo contados priístas -guerrerenses, por cierto- que han presentado iniciativas en calidad de legisladores para atender algunas de las consecuencias de la pandemia, los militantes connotados y sus dirigentes aplicaron el aislamiento domiciliar en sentido estricto y se ausentaron también de la vida política.

Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, es conocido públicamente por su trabajo como ex gobernador de Campeche, pero al frente del tricolor destaca por sombrío e impasible.

La situación perentoria del país obliga a todos los partidos políticos y a sus militantes electos como representantes populares a cumplir precisamente esa función: representarnos.

En la Cámara baja y alta transitan propuestas e iniciativas que dan prioridad a asuntos ajenos a la salud, la pobreza y la contracción económica padecida por el nuevo coronavirus, a propuesta de Morena, sin ningún asomo de contrapeso priísta.

Incluso el Partido Verde Ecologista de México, su antiguo aliado indisoluble, esbozó su posible conversión a la izquierda al formar parte del “bloque en defensa institucional» del presidente López Obrador que formalizaron Morena y el Partido del Trabajo este jueves, con ostensible alcance electoral.

El PRI parece desdibujarse como la oposición responsable que ofreció ser tras su último fracaso electoral y gravita en la indefinición, sopesando quizá la balanza de las preferencias ciudadanas para jugar como moneda de cambio en la próxima recomposición política nacional.

El silencio pasivo es delator de complicidad en momentos de emergencia sanitaria y social.

Pedro Kuri Pheres en Facebook

@pedrokuripheres en Twitter

acapulco.ok@gmail.com

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Gubernatura de Guerrero, entre Añorve y Felix, apunta encuesta de Massive Caller

El Covid19 ha acelerado el escenario electoral en Guerrero, estado que se prepara para ele…