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El subdesarrollo de Guerrero en la era lopezobradorista / Por Pedro Kuri

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En su afán transformador con serios dejos de empecinamiento, el gobierno federal arrancó de tajo organismos, programas sociales y proyectos con tufo neoliberal y sellos del pasado priísta-panista. El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) es un caso específico. Sin una estrategia clara para subsanar las acciones de difusión de los distintos destinos del país en el mercado nacional y extranjero, el CPTM se esfumaba a la par de una caída en la actividad turística nacional de 0.6 por ciento durante el primer trimestre de este año, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicador que en mayo se incrementó intempestivamente a 5.4 por ciento.

La incertidumbre por la baja en el turismo interno se extendió al verano reciente y ya turba las expectativas para el periodo invernal, cuyas reservaciones sufren un descenso de hasta 40 por ciento con respecto a 2018 en todo el país, de acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Una suerte similar a la del CPTM la padecieron las Zonas Económicas Especiales (ZEE), un proyecto de desarrollo regional impulsado por la administración de Enrique Peña Nieto que abriría nichos de inversión en la región de la Costa Grande de Guerrero y su vecindad con Michoacán. Datos de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) advierten que la eliminación de la ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión ahuyentó inversiones iniciales por mil millones de pesos, así como la posibilidad de crear un corredor turístico de alto impacto entre esa zona y Acapulco.

A manera de no perder la posibilidad de detonar esa región económica interestatal, los gobiernos de Guerrero y Michoacán plantearon esta semana al gobierno de México declararla Zona Libre Fronteriza con los incentivos propios que implica establecer una circunscripción así: aumento al salario mínimo y reducción del IVA e ISR para atraer nuevos capitales. La región tiene potencial, según las consideraciones de ambos gobiernos, por ser puerto de entrada importante del Pacífico mexicano.

Sin embargo, la Cuarta Transformación pretende erigir en el otro extremo, es decir, en la costa oaxaqueña, uno de sus proyectos insignia, junto al Tren Maya: el Corredor Transístmico de Tehuantepec, una suerte de “Canal de Panamá” que cruzará de Oaxaca a Veracruz mediante la modernización de la red ferroviaria, carretera y aeroportuaria de esas entidades.    

Con una inversión de 8 mil millones de pesos para ese proyecto tan sólo en este 2019, el corredor inclina con amplio peso la balanza de desarrollo económico regional frente a una eventual Zona Libre entre Guerrero y Michoacán, fuerte epicentro de la violencia nacional por su cercanía con la Tierra Caliente y la Sierra.

Contrario a lo ofrecido en campaña, el gobierno de López Obrador relega a Guerrero -un estado, por cierto, abiertamente lopezobradorista- del impulso decidido al sur-sureste mediante el Tren Maya y el Corredor Transístmico que, junto al Aeropuerto de Santa Lucía, son los ejes del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Hasta ahora, las acciones de su gobierno en favor de esta entidad han evidenciado serias irregularidades desatendidas como la entrega tardía e incompleta del Programa de Fertilizante Gratuito; retrasos en pagos a beneficiarios de programas de la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol); la eliminación de apoyos a jornaleros migrantes y el menosprecio hacia Acapulco como pionero de la actividad turística nacional, pese a que este puerto es gobernado por el Movimiento Regeneración Nacional.

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