Inicio Opinión El room tax, en la opacidad / Por Pedro Kuri Pheres

El room tax, en la opacidad / Por Pedro Kuri Pheres

5 minuto leer
0
348

El Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco (Fidetur) administra y ejerce anualmente unos 90 millones de pesos promedio que generan los 20 mil cuartos de hotel por concepto del impuesto al hospedaje, conocido como room tax. Esos recursos, según se establece en la justificación de esa oficina dependiente de la Secretaría de Turismo estatal, deben ser invertidos en campañas de promoción turística de Acapulco en el mercado nacional y extranjero. Sin embargo, desde su creación con la otrora Oficina de Convenciones y Visitantes (OCVA), la aplicación de ese dinero ha eludido escrutinios minuciosos que precisen, de entrada, el destino final del mismo y comprueben los resultados cualitativos sobre el efecto de las acciones de difusión de Acapulco en busca de más visitantes.

En radio y televisión, los medios masivos de mayor presencia en el país, la marca Acapulco tiene una presencia casi nula. Lo mismo ocurre en medios impresos -periódicos o revistas diversas- y en anuncios a la vista del público en las principales ciudades con visitantes potenciales. Esto es, únicamente, en lo que se refiere a la estrategia mediática natural. En el trabajo de campo para explorar otros mercados que no sea el Centro del país, cuyos turistas arriban a Acapulco de forma inercial sin necesidad de otro incentivo que la propia cercanía, tampoco se percibe un trabajo duro del Fidetur.

De hecho, la única campaña de amplio alcance donde es públicamente visible la presencia del Fidetur es el Acapulcazo, así como en recientes acercamientos con agencias y tour operadores de Puebla -aprovechando la nueva conexión carretera- y del estado de Querétaro.

El trabajo del Fidetur es objeto de estos y otros cuestionamientos ahora que la Ley de Turismo del Estado de Guerrero promovida por la Comisión del ramo en el Congreso local contempla la desaparición de ese fideicomiso y de las oficinas de convenciones de Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo para dar paso a la creación de un Consejo de Promoción Turística.

De acuerdo con la iniciativa, el nuevo órgano concentraría el room tax del Triángulo del Sol en su conjunto para emprender, aparentemente, campañas generales sobre los tres destinos turísticos.

Antes de proceder a una reestructuración y replanteamiento del Fidetur, no obstante, los diputados deben convocar a los directivos del mismo para que rindan cuentas sobre aplicación del room tax en las últimas dos décadas porque, en los hechos, los resultados han sido paupérrimos. 

Es de vital importancia también que el Consejo propuesto contenga candados en su reglamento para evitar el uso discrecional del impuesto sobre hospedaje y prevea en su estructura la inclusión de miembros de la iniciativa privada, a manera de que funjan como entes externos vigilantes de la correcta administración de los recursos.

También debe garantizar un funcionamiento abierto y transparente que permita redireccionar la política turística con una auténtica y certera promoción de Acapulco con miras a afianzar al turismo doméstico y posicionar al puerto, una vez conseguido lo anterior, en otros nichos de mercado con posibilidades reales de

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

SEGUIR PROTOCOLOS EVITA PROPAGACIÓN MASIVA DEL CORONAVIRUS: ASTUDILLO

Con un llamado a cuidar el empleo, tanto formal como informal, así como el no dejar de tom…