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Es importante destacar que las empresas que cuentan con igualdad de género presentan niveles más altos de crecimiento y mejor desempeño.

No es algo nuevo que México sea uno de los países en donde predomina la presencia de los hombres en los ámbitos laborales y dentro del Real Estate, esta tendencia es todavía muy marcada.

De acuerdo con datos del INEGI 2020, solamente el 45% de las mujeres mexicanas participan en el mercado laboral comparado con el 77% de participación de los hombres, un número alarmante si tomamos en cuenta que la proporción de mujeres trabajando en servicios inmobiliarios es del 41.7% lo que aún es sumamente reducido.

Existe un prejuicio muy marcado sobre la capacidad de las mujeres en puestos directivos, por ejemplo, del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeñan en puestos directivos de los sectores público, privado y social, 39% son mujeres. La menor brecha de género ocurre en el grupo de edad de 25 a 44 años, en el que las mujeres que se desempeñan como funcionarias o directivas representan el 43.4%. 

El sector inmobiliario mexicano es uno de los principales motores económicos del país, y de igual manera representa grandes oportunidades para el desarrollo profesional y aunque ha incluido una mayor participación de las mujeres, sigue siendo un sector en donde prevalecen los cargos directivos en hombres. 

Brokers, asesoras y consultoras son las posiciones dentro del mercado inmobiliario que se han convertido en piezas clave en el desarrollo del sector, de igual manera en distintas empresas y plataformas concentran su fuerza laboral en mujeres profesionistas que se desenvuelven en ámbitos como eventos, ventas, relaciones públicas, campañas y marketing, por mencionar algunas.

Las operaciones en Real Estate requieren de trabajo en equipo para lograr concretar ventas en un sector que por diversos factores está en constante movimiento, reconocer el talento y la importancia que tienen las mujeres en este mundo es de vital importancia para disminuir la brecha salarial existente en el mundo.

Es importante destacar que las empresas que cuentan con igualdad de género presentan niveles más altos de crecimiento y mejor desempeño.

El estudio Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, realizado por ONU Mujeres, ha recopilado evidencia y datos estadísticos que demuestran que la igualdad de género y la incorporación de mujeres en todos los niveles son un buen negocio para las empresas, no solo porque ellas representan el 64% de las decisiones de compra, sino porque su creatividad, visión y gestión han comprobado ser benéficas y generar resultados para las compañías.

“Algo muy valioso es que en un ambiente en donde nosotras enfrentamos muchos retos, es buscar apoyarnos (hablando de las mujeres que conforman los equipos en Lamudi) si estás viendo que realmente tenemos a alguien con talento, que esta persona tiene una idea valiosa que compartir con el equipo, es básico que se le brinde ese coaching y que le transmitas la mejor manera para ejecutar esa idea; afortunadamente he generado la confianza para que otras mujeres se acerquen a mí porque quieren llegar a lugares que están en proceso de ser ocupados por mujeres”, cuenta Jessica Llamas, Sales Manager de Lamudi.

Es necesario en estos tiempos impulsar medidas afirmativas que permitan avanzar en el quiebre del techo de cristal y lograr una sociedad más justa y equitativa, a fin de conseguir que el principio de igualdad entre hombres y mujeres sea algo real y no solo una idea utópica.

Consulta el Reporte Inmobiliario 2021.

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