Dark Light
La tortilla de maíz, cuando no se elimina su cascarilla es una buena fuente de fibra y calcio.

La quesadilla es un platillo típico mexicano elaborado a base de tortilla doblada a la mitad, esta puede ser de maíz o harina de trigo, la cual puede ir rellena de queso o algún guisado como tinga, hongos, papa, flor de calabaza, huitlacoche, entre otros. Los acompañamientos varían dependiendo de la región del país en donde se consuma.

Aunque en muchos lugres del país se considera que el queso es el ingrediente principal, en la Ciudad de México las quesadillas pueden o no llevar este ingrediente e ir sólo acompañadas de los guisados.

Otra de las diferencias que se suelen encontrar en las diferentes regiones es el tipo de tortilla utilizada. En el norte y noroeste de México, por ejemplo, las quesadillas se elaboran principalmente con tortillas de harina de trigo, acompañadas de queso fundido y alguna carne a la parrilla, mientras que en el centro y el sur de nuestro país se elaboran con tortilla de maíz, ya sea amarillo o azul.

Algunas investigaciones gastronómicas y culturales explican que este platillo es resultado de un mestizaje gastronómico, pues la quesadilla derivó de un postre dulce español en forma de empanada, relleno de queso. Sin embargo, con el tiempo, la preparación de la quesadilla se ha ido transformando hasta el platillo que conocemos hoy en día.

Existen dos definiciones que podemos encontrar para este platillo:

1) Diccionario de la Real Academia de Lengua Española (RAE): Tortilla de maíz rellena de queso u otros ingredientes que se come caliente.

2) Diccionario del Español de México, editado por el Colegio de México: Tortilla de maíz o harina de trigo doblada por la mitad, rellena de diversos alimentos como queso, papa, hongos, picadillo, chicharrón, flor de calabaza, etc., cocida en comal o frita…

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

Las quesadillas tienen importantes propiedades nutrimentales, ya que son muy variadas en sus ingredientes y el aporte de los mismos a nuestra alimentación.

La tortilla de maíz aporta almidones principalmente y cuando no se elimina su cascarilla es una buena fuente de fibra en nuestra dieta.

El proceso de nixtamalización del maíz (del náhuatl nixtli, cenizas, y tamalli, masa) se considera clave para elaborar la tortilla y otros productos a base de masa de maíz. Esta técnica mejora su calidad nutrimental, ya que agrega calcio y hace más disponibles los aminoácidos esenciales que conforman las proteínas del maíz.

De esta forma, la tortilla se convierte en una buena fuente de calcio que complemente el que proviene de los lácteos y sus derivados, así como de algunas verduras.

El maíz azul tiene una ventaja particular nutrimentalmente hablando, ya que contiene antocianinas, compuestos flavoinoides con propiedades antioxidantes que protegen nuestras células de la oxidación y mutaciones del ADN.

Otro de los ingredientes comunes de las quesadillas son los hongos, alimentos con alto valor nutrimental, ya que son fuente de fibra, proteína. Alrededor de una quinta a una tercera parte de su peso es proteína, que se puede complementar con otras fuentes de proteína vegetal, como las leguminosas y sustituir a la carne en personas que así lo desean.

Los hongos en general contienen vitaminas, como las del complejo B (niacina y tiamina, riboflavina y ácido fólico) y minerales como el potasio, fósforo y calcio.

El champiñón también contiene selenio, que funciona como antioxidante que ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.

La flor de calabaza, otro de los ingredientes típicos de las quesadillas, aporta vitamina A, ácido fólico, potasio y calcio. Como la mayoría de las verduras, aporta pocas calorías, por lo que es una excelente opción para incluir en los guisados y platillos, permitiendo una sensación de saciedad.

El pigmento amarillo-naranja característico de la flor de calabaza indica que contiene flavonoides, compuestos que funcionan como antioxidantes.

El queso, uno de los ingredientes más populares de las quesadillas, es fuente de calcio, que ayuda a fortalecer huesos y dientes. Contiene ácido fólico, es alto en proteínas y contienen aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestros músculos. Sin embargo, es importante preferir aquellos bajos en grasa.

¿Cuánto cuesta?

Las quesadillas pueden comprarse en muchos puntos de venta en nuestro país, ya que son un platillo muy consumido. Podemos encontrarlas en lugares tan variados como un restaurante, hasta en un mercado local o puesto en la calle.

Una quesadilla ronda entre los $15 y los $30 pesos, dependiendo de los ingredientes utilizados en su elaboración y del lugar en donde se consume.

¿Cómo se recomienda consumirla?

Se recomienda consumirla con tortilla a base de maíz ya sea azul, blanco, amarillo o la gran variedad que existe en nuestro país. Esto por las propiedades nutrimentales que aporta el maíz.

De igual forma se recomienda consumir la quesadilla “al comal” y evitar preparaciones fritas, donde la calidad de grasa añadida al alimento puede ser importante, afectando su valor y calidad nutrimental.

Las quesadillas suelen ir acompañadas de salsa hecha en molcajetes o licuada, a base de jitomate, tomate, chile y algunas otras variedades de ingredientes que se utilizan en su elaboración. También suelen acompañarse de guacamole o alguna otra guarnición como chapulines, incluso en algunos establecimientos las preparan con crema, queso rallado, lechuga y salsa.

_________________________________

Referencias:

Encuentra aquí recetas para hacer quesadillas

Quesadillas de maíz con queso y flor de calabaza

Quesadilla de maíz con queso y flor de calabaza

Ingredientes:

• 2 tortillas de maíz criollo

• 100 g de queso Oaxaca

• 1 ajo picado

• 1 cucharadita de aceite vegetal

• ½ manojo de flor de calabaza troceado

• Cebolla picada

• Epazote fresco picado

Preparación:

1. Calienta el aceite en una sartén y sofríe el ajo y la cebolla.

2. Añade la flor de calabaza, el epazote, sal y pimienta. Cocina a fuego lento por 2 minutos.

3. Calienta las tortillas y coloca el queso y un poco del guisado de flor de calabaza.

4. Se puede acompañar de salsa al gusto.

Receta propia.

Quesadillas de maíz con huitlacoche

Quesadillas de maíz con huitlacoche

Ingredientes:

• ½ kg de masa de maíz nixtamalizado

• ½ kg de huitlacoche

• ½ cebolla picada

• 1 cucharada de epazote picado

• ⅓ de taza de granos de elote

• Sal y pimienta al gusto

• Aceite vegetal

Preparación:

1. Acitrona en el aceite la cebolla, agrega el elote y cocina mueve hasta que esté brilloso.

2. Incorpora el huitlacoche y el epazote, añade ½ taza de agua, sazona con sal y pimienta y cocina 10 minutos a fuego bajo o hasta que hierva y espese, retira de la estufa cuando el guiso quede casi seco.

3. Haz las tortillas en la prensadora, cuécelas en un comal, ponles un poco de relleno de huitlacoche, dobla y cuando la tortilla esté bien cocida, retira y sirve.

Receta de: https://www.cocinafacil.com.mx/recetas-de-comida/receta/quesadillas-de-huitlacoche/

Quesadilla de máiz con hongos

Quesadilla de maíz con hongos

Ingredientes:

• 2 cebollas

• 4 dientes de ajo

• 750 g de hongos variados

• 2 cucharadas de orégano

• Pimienta negra molida

• Aceite de oliva

• Sal al gusto

• 200 g de queso para derretir

• 4 a 5 tortillas

Preparación:

1. Pon un aceite en una sartén grande. Mientras se calienta, pica la cebolla en trocitos pequeños.

2. Rehoga a fuego medio con el ajo exprimido y, si quieres, chile. Pon un poquito de sal y deja que se ablande.

3. Añade los hongos, con un poco de sal y, si no has puesto chile, pimienta negra molida al gusto. Cuando los hongos suelten el agua, añade el orégano y cocina hasta que esté todo doradito y nada húmedo. Retira del fuego y reserva.

4. Pon el relleno y el queso en una tortilla caliente y deja que este se funda.

Receta adaptada de: http://www.lacocinaderebeca.es/2017/03/quesadilla-setas-salsa-roja.html

entradas relacionadas

Cómo pasar una inundación con tu coche sin riesgos

Pisa el acelerador suave y constante y bajo ninguna circunstancia revoluciones demasiado pues por el nivel del agua tu auto tiene poca tracción y podrías atascarte o peor, meter agua al motor y entonces sí estarás en problemas.
Total
1
Share