Dark Light

El presidente Enrique Peña Nieto confesó que está confundido sobre cuándo pasó a ser culpable de Ayotzinapa y el porqué existe un “mal humor social” en la gente.

Ante una entrevista para La Jornada, el presidente habló sobre los temas más controvertidos de su gobierno: la desaparición de normalistas, la reforma educativa, los cambios en la industria energética y la propuesta del matrimonio igualitario; así como las elecciones del 5 de junio.

Foto de Carlos Ramos Mamahua / La Jornada

¿Cuándo pasó el gobierno federal a ser implicado por Ayotzinapa?

El presidente dijo que no sabe cuándo pasó la responsabilidad de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, del gobierno estatal de Guerrero al federal.

“Nunca he logrado entender una cosa: cuándo pasó el gobierno a ser señalado, si lo único que quiso fue atraer un asunto ocurrido en una entidad, Guerrero”, comentó.

Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República

Aseguró que el único interés de su gobierno ha sido esclarecer lo ocurrido aquel 26 de septiembre en Iguala, por lo que no entiende la razón de que sea señalado como culpable e implicado en el caos.

“No hay una bolita de cristal que nos pudiera regresar en el tiempo y saber exactamente con precisión qué ocurrió. Hay indicios, una investigación y elementos que te llevan a conclusiones. Si no a éstas, por lo menos a ciertas hipótesis que ha apuntado la PGR de lo que pudo haber pasado”, agregó.

ayotzinapan

Oposición a distorsionado la reforma educativa

El presidente Peña Nieto acusó a los maestros disidentes de distorsionar la reforma educativa, aunque entiende que ellos quieren defender los privilegios que antes tenían.

“Es evidente que encontró resistencias y, lamentablemente, hay liderazgos que han distorsionado su sentido”, dijo. “La oposición es en razón de los privilegios que han tenido”

Foto de Notimex.

Destacó que la reforma educativa está diseñada para que el maestro se prepare constantemente, por lo que no tiene orientación para castigarlos.

“Muchos ya han recibido incrementos salariales, porque así está previsto. La modificación premia los méritos, las capacidades y el desempeño de los profesores”, añadió.

Foto de Gobierno de Michoacán

No siento frustración por la reforma energética: EPN

La caída de los precios del petróleo ante el arranque de la reforma energética no ha frustrado al presidente Peña Nieto, según admitió ante la entrevista a La Jornada.

“Nos tocó vivir un mal momento en términos de precios del crudo, que obviamente no estaba en el radar”, comentó. “A final de cuentas no siento frustración, porque creo que la reforma en el tema energético nos va a permitir estar mejor preparados cuando tengamos mejores precios”.

Petróleo Crudo

Aseguró que la reforma energética evitará que el gobierno se endeude al invertir en explotación y producción, como ocurrió hace cinco décadas.

“México ya pasó por ese modelo cuando en los años 80, en los 70, recurrió a grandes endeudamientos para desarrollar la industria. Éramos eminentemente productores y exportadores de petróleo, vivíamos prácticamente de eso. Se corrió esa gran apuesta. Se endeudó al país para ese propósito y el precio fue altísimo”.

Se debe reconocer la diversidad en un país laico

Aunque el mandatario mexicano se declaró abiertamente católico, dijo estar convencido de que se necesitan leyes para un país que reconoce la diversidad, es laico y libre.

“Vi el contexto adecuado a partir de mi convicción de lograr una auténtica inclusión”, dijo.

EPN. Foto de Twitter

Mencionó que todos los mexicanos deben de gozar de los mismos derechos, pues no cabe tener mexicanos de primera y de segunda, al ser discriminados por sus preferencias sexuales, religión, género, origen étnico, entre otros.

“Quizá es un tema tabú, pero del que a final de cuentas la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el año pasado, tuvo una definición muy clara y el Estado mexicano estaba ausente de un reconocimiento para las personas que forman parte de ese grupo”, añadió.

Confesó que no hizo ningún cálculo político ni electoral al momento de lanzar la iniciativa de matrimonio igualitario. “Soy muy respetuoso de las doctrinas religiosas. Soy católico, pero un jefe de Estado no puede imponer como política una doctrina religiosa”.

Foto de Internet

Estoy en contra de las campañas sucias: EPN

El mandatario mexicano desestimó que los resultados de las elecciones en nueve estados de la República Mexicana sean un termómetro para lo que viene en los comicios presidenciales del 2018.

“Cada elección tiene su condición; ninguna puede proyectar un resultado del mañana”, mencionó. “¿Y tienen que ver algo o sin proyección de lo que pueda ocurrir en 2018? Creo que no”.

Asimismo, lamentó que exista mucha guerra sucia entre los partidos que contienden por los puestos de gobernadores, diputados o alcaldes.

“Soy muy respetuoso de los doctrinas religiosas. Soy católico, pero un jefe de Estado no puede imponer como política una doctrina religiosa”, afirmó.

 

Vía López Dóriga

Deja un comentario

entradas relacionadas

Beatriz Paredes, brillante: Añorve

Añorve Baños en una entrevista radiofónica, destacó las virtudes políticas de Paredes Rangel y señaló que recibió con gusto la noticia de las declaraciones de la senadora.
Total
0
Share