Dark Light
EL GOBERNADOR. Una opinión de Raúl Gatica. Político de diálogo y constructor de acuerdos, transitó con armonía y respeto con los poderes estatales.

Lo conocí cuando él era Senador de la República, de trato político cordial y ejecutivo, de lenguaje claro y empático.

20 años después, está a punto de terminar su mandato como gobernador, mismo que logró en su segundo intento. En los momentos de campaña su ofrecimiento fue muy claro; Orden y Paz para Guerrero.

Su administración se ha caracterizado por cumplir con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y de los compromisos que realizó como candidato, por supuesto con los ajustes necesarios ante las directrices del nuevo gobierno federal a finales del 2018 y los estragos de la dolorosa pandemia Covid19.

Sin embargo atrás quedó el doloroso informe del Instituto para la Economía y la Paz en el que señalaban a Acapulco y Chilpancingo como las ciudades más violentas del país. Recordemos que Guerrero -cuando fue gobernado por la izquierda- era el estado que más gastaba por ciudadano en la contención de la violencia, alrededor de 43,000 pesos.

Héctor Astudillo no se vanagloria en lo personal, sino que ha reconocido que es la suma de esfuerzos entre SEDENA, SEMAR , Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía General, así como con autoridades municipales las que han logrado algo impensable; la reducción de los delitos en este territorio.

El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, le reconoce los resultados en materia de seguridad y gobernabilidad en Guerrero.

La gobernabilidad lograda seamos sinceros mucho es parte por el liderazgo que a diario imprime Astudillo Flores, en las Mesas de Seguridad, ya sea presencial o digital, su coordinación logra que el gobierno se vea y hace que la seguridad se sienta.

Político de diálogo y constructor de acuerdos, transitó con armonía y respeto con los poderes estatales. El Poder Legislativo que no tuvo mayores roces de estridencia en tribuna por algún diputado y en el Poder Judicial sin incidir en juicio alguno, de esto hay constancia en medios y en los órganos de comunicación de los dos poderes.

Su gobierno fue de pocos cambios en los titulares de la esfera administrativa, de pocos enroques pero con una amplia exigencia de resultados.

El próximo 15 de julio de 2021, presentará su último informe de gobierno ante el Congreso del Estado, mismo que será una especia de cierre publico y mediático de la difusión de acciones de gobierno ya que se entrará en la etapa de la entrega recepción a la nueva administración.

El gobierno de Guerrero estuvo en orden, la sociedad ve una ruta para la paz; a Héctor Astudillo Flores, lo conozco desde hace 20 años y les aseguro que para lograrlo esto, el factor común es EL GOBERNADOR.

Escribe Raúl Gatica.

entradas relacionadas
Total
28
Share