Inicio Opinión El extravío turístico de la 4T Por / Pedro Kuri

El extravío turístico de la 4T Por / Pedro Kuri

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La política turística de la Cuarta Transformación está claramente encaminada por lo político pero no por lo turístico. La Secretaría de Turismo federal (Sectur), a cargo de Miguel Torruco Márquez, deslizó un spot alusivo a la Estrategia Nacional de Turismo presentada el fin de semana pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que enarbola como eje principal el proyecto del Tren Maya.

Durante sus primeros 20 segundos, el video promocional muestra algunas imágenes de sitios turísticos mexicanos acompañadas de una voz en off que habla sobre las bondades del turismo en términos económicos, pero fustiga a su vez «los desequilibrios que se generan a su costa» y el maquillaje de cifras ajenas a la realidad. Sí, seguimos hablando del spot sobre turismo de la Sectur. A partir del segundo 21, el repaso visual por las puestas de sol, turistas en lancha y un clavado en un escenario parecido a La Quebrada, es interrumpido abruptamente por una imagen de López Obrador tomando protesta el 1° de Diciembre pasado, en la Cámara de Diputados.

A partir de ese momento se deja de lado lo turístico para enaltecer la “nueva etapa” del país a partir de la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República. Ya no hay ninguna ilustración turística ni postales naturales ni alusiones gráficas del tema. Lo que sigue es una especie de promocional del presidente en sus tiempos de campaña parado ante un atril con el logotipo del Movimiento Regeneración Nacional y abriéndose paso entre la multitud de un mitin.

Luego observamos imágenes de las elecciones con un speech rancio sobre el verdadero ejercicio democrático en los pasados comicios presidenciales, su alta participación y las expectativas generadas ante el clamor de un “cambio de paradigma”.  La letanía sobre México inmerso en una auténtica democracia abarca 40 segundos íntegros del video para justificar la recuperación del tema turístico, advirtiendo que este gobierno acuñará un nuevo significado del turismo bajo un nuevo esquema que respete su rostro social.

Evidentemente, el promocional incurre en una exaltación hacia la figura presidencial y omite los ejes estratégicos del modelo turístico federal que, en cierto modo, no marcan un golpe de timón en la materia. La Secretaría de Turismo, pues, no está cumpliendo su función y su errático rumbo fue evidenciado desde el anuncio de la supresión del Consejo de Promoción Turística de México, órgano responsable de las campañas publicitarias y políticas inherentes.

Es razonable, ante esas lamentables decisiones que se corroboran en el promocional de Miguel Torruco, considerar el cambio de funcionario en la dependencia. Así lo ha ofrecido el propio López Obrador en caso de que los resultados no sean los deseables. Incluso, debería considerarse una reestructuración organizacional al interior de la Sectur que implique ahorros económicos y estos se destinen a impulsar eventos deportivos y artísticos de talla internacional que sirven de promoción e imán de visitantes, tanto del mercado doméstico como del extranjero.

La publicidad que representa, por ejemplo, proyectar el nombre de Acapulco en la cancha del Abierto Mexicano de Tenis y revestir la transmisión del evento con imágenes del puerto y la actividad al exterior del estadio Mextenis, es inconmensurable. Lo mismo significa tener en México la Fórmula 1, un partido de temporada de la NFL o abrir fechas a encuentros de las Grandes Ligas del beisbol norteamericano.

Y para afianzar lo anterior, como parte complementaria de una estrategia turística integral, no se requiere retórica barata, lecciones sobre democracia y corrupción ni un proyecto ferroviario que engrosaría las corrientes de visitantes hacia la península del país y daría un tiro de gracia al marginado sur con su costosísima autopista de reparaciones permanentes.

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acapulco.ok@gmail.com

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