De acuerdo con el Código Penal del Estado de Guerrero, comete el delito de peligro de contagio, el que teniendo conocimiento de que padece una enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por cualquier medio transmisible (Art. 170).

Las penalidades aplicables son de 1 a 4 años de prisión y de 50 a 200 unidades de actualización.

Sin embargo, para que se configure el tipo penal es necesario que la persona que se pone en peligro de contagio, no tenga conocimiento de esa circunstancia. Es decir, no se configura este delito si media el consentimiento informado del afectado y bajo su propio riesgo se somete a la exposición de contagio.

Este delito es de peligro, y no de resultado, de tal suerte que, se configura aun cuando no se llegue a dar el contagio, esto es, el delito se configura aun cuando el sujeto pasivo o víctima no resulte contagiado, a pesar de que se le expusiera al contagio de forma peligrosa.

En caso de darse el contagio, se configuraría el diverso delito de lesiones, si el contagio causa daños o alteración a la salud; y, en su caso, el de homicidio, si el contagio causa la privación de la vida.

El delito de peligro de contagio es doloso, dado que, solo se puede configurar si el sujeto activo tiene conocimiento previo de: (i) que padece una enfermedad grave y (ii) que se encuentra en período infectante.

No obstante lo anterior, si el sujeto activo actúa sin conocimiento previo de las circunstancias antes mencionadas, se puede configurar el delito de lesiones culposas por los daños o alteración a la salud causado por el contagio, debiendo imponerse hasta la mitad del máximo de las penalidades aplicables (Art. 79)

Finalmente, debe precisarse que el delito no se persigue de oficio, por lo que, se requiere forzosamente que exista querella de la víctima del delito, esto es, querella de la persona que hubiera quedado expuesta al peligro de contagio.

 

De: El Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, A.C.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Guerrero reanudará 517 proyectos de obra pública

Con todos los protocolos sanitarios necesarios para los trabajadores de las actividades es…