Inicio Opinión El alarmismo con dedicatoria en medio de la pandemia / Por: Pedro Kuri

El alarmismo con dedicatoria en medio de la pandemia / Por: Pedro Kuri

7 minuto leer
0
195

A la par de la pandemia del nuevo coronavirus, la sociedad mundial está expuesta sin vacuna a la “infodemia” que, en palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una cantidad excesiva de información que dificulta a las personas encontrar fuentes confiables y orientación fidedigna en situaciones como la actual. El flujo imparable de noticias -ciertas y falsas- sobre este mal, cargadas de tecnicismos médicos no digeribles para un amplio sector de la población, conlleva además a una infección de pánico y ansiedad que resultan riesgosos en momentos donde el Covid-19 nos ha doblegado.

La “infodemia”, a propósito, ha permitido generar una ola sensacionalista que infunde temor sobre lo que ocurre realmente en Acapulco y Guerrero en lo que va de esta contingencia, con efectos negativos para una eventual reapertura de la actividad turística, palanca económica de nuestra entidad.

En un par de ocasiones, Acapulco ha sido destacado con extraña particularidad por la Secretaría de Salud federal como un foco rojo en el mapa nacional sobre la incidencia de contagios y decesos a causa del Covid-19. También, en días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el puerto es motivo de preocupación por la alta ocupación de camas para atender la pandemia.

¿Cuál es nuestra realidad? Es cierto que la imparable movilidad dista de disminuir y las personas siguen desafiando el confinamiento como principal medida preventiva. Incluso, hay presencia de residentes y visitantes en playas, pese al cierre decretado desde abril. Pero esta realidad, cabe remarcarlo, no es exclusiva de Acapulco. Lo mismo se dispersan fiestas y reuniones sociales aquí que en Ecatepec, en el estado de México, o en Guadalajara, Jalisco. La indiferencia social a las restricciones sanitarias no es un sello de los acapulqueños, sino de los mexicanos en general. 

Sobre el sistema de salud guerrerense, es menester aclarar que tiene deficiencias similares al del resto del país y la capacidad de su infraestructura hospitalaria, igualmente, es tan limitada como la nacional. De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, Guerrero tiene mil 470 camas de hospital en estos momentos para una población de más de 3 millones de habitantes. De estas, 568 habían sido habilitadas hasta este viernes para atender Covid-19 y las 902 restantes a otros padecimientos. Hasta el momento, la ocupación de camas Covid es de 50 por ciento, así como del 34 por ciento del resto.

Esto arroja que, desde mucho antes de la pandemia, la infraestructura hospitalaria guerrerense y la calidad de la existente han sido uno de los tantos lastres del aparato sanitario estatal, y el nuevo coronavirus lo puso en evidencia nacional. 

Y preocupa, por supuesto, porque si la tendencia de contagios se mantiene creciente habrá un colapso del sistema de salud en Guerrero, como ocurrirá también en la Ciudad de México, el Estado de México y otras entidades donde la incidencia se advierte irrefrenable.

La realidad también es que el número de casos positivos y defunciones de Guerrero está en la media nacional, por lo que causa mayor preocupación la alta tasa de contagios en entidades del Centro del país o en Yucatán y Quintana Roo donde, por cierto, el presidente iniciará una gira de cuatro días a partir del próximo lunes para dar banderazos a obras del Tren Maya, con todos los riesgos que esto implica.

La realidad manifiesta es que todo México no ha logrado contener la curva epidémica y la Jornada de Sana Distancia concluirá este fin de semana con 31 de 32 estados en semáforo rojo (sólo Zacatecas acumula menos de 300 casos positivos confirmados desde el inicio de la emergencia), lo que significa una prolongación indefinida del confinamiento con los efectos ya padecidos.

Y esto, por sentido común, es lo que debe resultar sumamente preocupante. Casi 100 mil casos.

Pedro Kuri Pheres en Facebook

@pedrokuripheres en Twitter

acapulco.ok@gmail.com

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Los 10 datos más curiosos sobre el otoño que podrías desconocer

Hoy damos paso a una nueva estación: el otoño en el hemisferio norte (la primavera en el h…