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Efecto Boomerang / Por: Eric Morales

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Las redes sociales se han convertido en un fenómeno mediático en México, cada vez es mayor el número de usuarios que tiene acceso a los medios de comunicación a través de distintas aplicaciones como Facebook, Twitter, Instagram, You Tube, WhattsApp, Periscope por mencionar los más reconocidos.

Vía dispositivo móvil es la manera más efectiva y práctica para observar las redes, así como escribir en ellas debido a la inmediatez que existe, transmitir o publicar la noticia en “tiempo real” es la forma directa de llegarle a los usuarios.

En años pasados el Presidente de México Andrés López Obrador siendo un líder de opositor utilizó las distintas aplicaciones para activar su proyecto de nación con consignas, HT, videos, conferencias y tuits de rechazo al gobierno en turno, siendo tendencia durante varias semanas los temas que el posicionaba.

Durante el 2018 AMLO utilizó las redes a su favor para llevar a cabo su campaña en donde fue beneficiado por sus seguidores y gente que se sumó al proyecto del cual el salió victorioso el primero de julio y en donde precisamente el activismo digital lo catapultó a niveles altos de popularidad en sus menciones, esto se vio reflejado en los likes, rts y vistas de sus videos.

Ahora ya como Presidente la visión cambió, sin embargo, la postura de AMLO no, todo parece indicar que esa forma de comunicar quedó obsoleta y fuera de lugar, las campañas ya pasaron los mensajes deben de ser distintos, de oposición pasaron a ser gobierno hubo una transición no así en redes sociales.

A 5 meses de que tomó posesión el panorama ha cambiado las reacciones de la gente ya no son las del año pasado en donde arrasaba en likes, rts y mensajes positivos al proyecto, en términos generales la gente ya se cansó de escuchar el mismo discurso de siempre.

Las conferencias mañaneras lo han convertido en la nota principal del día acaparando los reflectores y la atención de los medios para distribuir sus declaraciones, esto no lo ha favorecido ya que sus mensajes son repetitivos, contradictorios y destaca el autoritarismo como elemento principal en cada decisión que tiene.

Las mismas redes sociales en estos momentos lo han llevado a ser motivo de críticas, burlas, enojos por el debate que causa y la polarización que origina.

Son tiempos de sumar no de dividir y ese efecto boomerang que ocasionó el Presidente se está regresando de la misma manera, recientemente la primera dama de México Beatriz Gutiérrez mediante un tuit anunció su retiro de Twitter por el uso excesivo de bots y ataques, algo que es común en la política mexicana, destacaremos la falta de tolerancia por parte de las autoridades en su desempeño.

El 5 de mayo se efectuó en la Ciudad de México la marcha contra el gobierno de AMLO posicionándose en el primer sitio el HT #AmloMxTeReclama ocasionando una pronta reacción por parte del gobierno y en respuesta de ello lanzaron una activación por parte de sus funcionarios con el HT #AMLOLaFuerzaDeMèxico recordando los tiempos de campaña.

Mientras no cambien la forma de comunicación, discursos y mensajes la llamada cuarta transformación seguirán en el mismo camino de la confrontación restándole credibilidad al gobierno en donde precisamente se han quedado cortos en propuestas favorables para México, las expectativas eran altas, pero ahora ya como gobierno simplemente no pudieron controlar ese mounstro de las redes sociales.

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