El secretario de Salud Carlos De la Peña Pintos, acompañado del director General del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales, hizo entrega de reconocimientos a familias que dijeron Sí a la donación de órganos, esto durante el segundo día de actividades del 2º Congreso de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, que se llevó a cabo en el Hospital General de Acapulco.

En una emotiva ceremonia, el Centro Estatal de Trasplantes hizo entrega de reconocimientos de manera simbólica a siete familias que dijeron sí a la donación de órganos de familiares que perdieron la vida.

Entre ellas Martha Adriana Juárez, quien expuso la experiencia que vivió al lado de su familia cuando aceptaron que su hermano donara sus órganos tras sufrir muerte cerebral.

En su mensaje manifestó su agradecimiento a todo el personal involucrado en el proceso, y externó su voluntad para donar, a la vez que exhortó a todos a tomar esa misma decisión, la cual calificó como una muestra de “agradecimiento a la vida”.

Por su parte el doctor Carlos De la Peña Pintos mencionó que al ser donante de órganos, se pueden salvar hasta ocho vidas y al ser donante de tejidos se ayuda a prolongar y mejorar la calidad de vida de hasta cien personas. Agregó que la lista de espera en el país para obtener un órgano o tejido es de más de 21 mil personas que requieren de un tejido u órgano, y que cada día mueren 20, en promedio, en espera de un procedimiento.

Detalló que más de 15 mil requieren de un riñón, 6 mil una córnea, y en menor medida hígado, corazón y páncreas.

Por ello dijo, es una prioridad estatal atender a las personas que tienen en un trasplante su única esperanza de seguir con vida.

En ese sentido convocó a firmar la tarjeta de donador y a ser promotores para que más mexicanos se unan a esta noble causa.

En el evento también se hizo entrega de la licencia sanitaria para la disposición de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos en la modalidad de Trasplante de Riñón, misma que fue recibida por el director del Hospital General de Acapulco, Félix Edmundo Ponce.

Al término del evento el secretario de Salud acompañado de la secretaria general de la sección 36 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud Beatriz Vélez Núñez recorrió el hospital e inauguró la Sala para entrevista de familiares de posibles donantes.

De 2017 a la fecha en la entidad se han efectuado 45 procuraciones con un total de 150 órganos y tejidos. Además se han realizado 29 trasplantes de córnea. Tan sólo en el hospital de Acapulco desde febrero hasta la fecha se han realizado siete procuraciones de las cuales tres han sido multitejidos y cuatro multiorgánicas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Destacada
Comentarios cerrados

Mira además

7 películas de Netflix si eres abogado o aspiras a serlo

1. El Defensor Mick Haller (Matthew McConaughey) es un abogado de Los Ángeles con vasta ex…