Dark Light
Durante varios años un nuevo tipo de auroras boreales tenía desconcertada a la comunidad científica. Fueron bautizadas como “dunas” aurorales. Esta es la explicación a su formación.

Las auroras boreales se producen cuando las partículas cargadas del sol pasan a través del campo magnético terrestre e interactúan con átomos y moléculas de los gases atmosféricos. La colisión excita momentáneamente a las especies atmosféricas, que produce la emisión de luz.

Las auroras boreales pueden adquirir diferentes tonalidades y formas en el cielo. Pero el 20 de enero de 2016, un nuevo tipo de aurora boreal llamo la atención de la población en Finlandia, Noruega y Escocia. Fue bautizada como “duna” auroral por su forma. (Grandin et al)

Esta nueva aurora consiste básicamente en una modulación del brillo en la aurora difusa verde, formando franjas paralelas regularmente espaciadas de emisión más brillante que recuerdan a las dunas del desierto, pero en el cielo.

Este tipo de aurora fue confirmada por investigadores de la Universidad de Helsinki que usaron esas imágenes de aficionados con datos satelitales de 2018 para analizarlas. Observaron patrones de luces verdes con ciertas rayas, que no encajaban con ninguna aurora antes registrada.

Fueron observadas en una amplia zona con un patrón que se extendía aproximadamente 1.500 km de este a oeste y unos 400 km de norte a sur, a una altitud de unos 100 km. Duraron unas cuatro horas. Pero su proceso de formación es diferente al de las auroras habituales.

El escenario sugerido para explicar la morfología de la aurora de dunas o dunas aurorales es que se originan a partir de la precipitación de electrones de la magnetosfera en presencia de una onda atmosférica en la atmósfera superior. (UCAR)

Por: Mar Gómez

entradas relacionadas

MAQUILLAJE PARA PRIMAVERA: EL MAKEUP MÁS FRESCO

Con la llegada de la primavera también llega el momento perfecto para buscar inspiración, y poner a prueba nuevos y diferentes looks. Te contamos todas las novedades y tendencias del maquillaje para primavera ¡y así tú también puedas lucir espectacular!
Total
3
Share