El ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado de Guerrero, Robespierre Robles Hurtado, denunció el vandalismo en la Zona Arqueológica de Palma Sola, en el puerto de Acapulco.

A través de su cuenta personal en Facebook, Robles Hurtado publicó una fotografía que muestra la afectación que se causó en una de las 18 piedras que albergan las manifestaciones rupestres de Acapulco.

Junto a los petrograbados se alcanza a apreciar palabras como «El paisa», «Rosal» y un corazón, las cuales aparentemente fueron talladas sobre la roca.

«La ignorancia en su máximo esplendor.

De hecho, dudo que muchos acapulqueños siquiera conozcan esta riqueza cultural e histórica.

De verdad que urge un trato digno a esta maravilla.

A mi parecer es más importante que El Fuerte de San Diego, y serían (los dos) un muy fuerte atractivo turístico manejados correctamente», publicó Robles Hurtado.

Dicha denuncia del ex presidente del TSJ en Guerrero, causó indignación entre sus contactos.

En el apartado de ‘comentarios’ se aprecia como usuarios lamentaron lo ocurrido y lo calificaron como una demostración de lo que es «la estupidez humana».

Asimismo cuestionaron la escasa vigilancia que hay en una de las áreas protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la ignorancia y cultura de la población.

«Más mensos imposible, y la seguridad que debe operar en la zona arqueológica donde está», «La ignorancia junto con la estupidez humana no tiene límites» y «Formar Niños es más inteligente que enderezar adultos. BR», fueron algunos de los comentarios más sobresalientes en el post del ex presidente del TSJ.

La zona arqueológica de Palma se ubica en la ladera del Cerro «La Cuesta», parte de El Veladero, que pertenece a la Sierra Madre del Sur.

La parte abierta al público son alrededor de tres hectáreas en las cuales hay grabados distribuidos en 18 piedras.

El INAH señala que «a través de los grabados es posible conocer aspectos de la sociedad que plasmó sus ideas en este lugar entre el Preclásico Tardío (450 a.C a 200 d.C.) y Clásico (200 a 650 d.C.), hallando temáticas míticas, geográficas, linajes, cultos agrícolas y medición del tiempo. Destaca la representación esquemática del ser humano, mediante círculos y cuadrados para la cabeza y líneas para el cuerpo, abundando personajes míticos, deidades, sacerdotes y posiblemente descendencias de gobernantes plasmadas en piedra».

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Staff La Síntesis
Cargue Más En Acapulco
Comentarios cerrados

Mira además

Onda tropical podría ocasionar lluvias intensas durante la noche

Acapulco, Gro., 19 de julio de 2019.- Debido a que la onda tropical número 18 recorrerá el…