Dark Light

Trece Ayuntamientos, entre ellos el de Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Tixtla, están demandados ante la Auditoría General del Estado (AGE) y la Fiscalía Anticorrupción por la falta del pago de aportaciones y cuotas al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), informó el titular, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón.

Entrevistado al terminar el Tercer Informe de Labores del líder sindical del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) de la sección 27 de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua), Gilberto Baños señaló que ante la AGE hay demanda para otros nueve ayuntamientos.

“Ya estamos desahogando los procesos para poder desahogar lo recursos que son del Instituto”, dijo.

El director general del ISSSPEG, explicó que se está reclamando el pagos que van desde el 2015 a la fecha.

Añadió que en el caso de Acapulco la demanda va en contra del exalcalde perredista, Evodio Velázquez Aguirre, su secretario de finanzas, secretario general, el síndico y subsecretario de administración; cabe recordar que el expresidente municipal está amparado desde hace casi un mes.

Las demandas iniciaron a finales de 2017, dijo y agregó que el Instituto siempre estuvo abierto a la posibilidad de un convenio o plazos pero “no hubo la voluntad” en el caso de los ayuntamientos para poder llegar a algún acuerdo.

Destacó que municipios como Copala y Ometepec acudieron a atender el problema y se les levantaron las demandas, luego de ponerse al corriente.

“Yo tengo entendido que en el caso del (ex) presidente de Acapulco en la oportunidad que tuvo de comparecer presentó una situación de enfermedad y se le iba a diferir la audiencia”, afirmó.

A las dos semanas de que terminó su administración fue convocado, pero no se presentó por el supuesto problema de salud.

Señaló que la evasión de Velázquez Aguirre, se trata de un desvío de recursos.

Son 441 millones de pesos de adeudo que dejó el municipio de Acapulco, sumando Coagua y DIF.

En otro tema, reconoció que el ISSSPEG no tiene para cubrir aguinaldos, suma que asciende a 200 millones de pesos.

Dijo que acudieron al gobierno del estado para solicitar la aportación del recurso faltante.

“El gobernador anunció en un evento reciente que contábamos con ello, dio instrucciones al secretario de finanzas de algunas acciones para lograrlo y estamos trabajando de manera coordinada en ello”, sostuvo.

Por: Gabriela Fernández

entradas relacionadas
Total
10
Share