Inicio Opinión Del turista, la mejor calificación a Acapulco / Por Pedro Kuri

Del turista, la mejor calificación a Acapulco / Por Pedro Kuri

7 minuto leer
0
285

Agencias internacionales a cargo de evaluar riesgos financieros de forma global enfrentan serias dudas en México, en este momento, sobre sus criterios de calificación hacia gobiernos, empresas públicas y privadas, e instituciones financieras de nuestro país.
Esta semana Standard and Poor’s, una de las firmas más prestigiosas en esa línea, asestó una calificación negativa a México y 77 entidades financieras, así como a compañías como Femsa, Coca Cola y América Móvil, tres de los gigantes de la economía privada nacional.
Sin embargo, la calificación de S&P no tuvo el efecto previsto por obviedad. El comportamiento de los mercados del país en los días sucesivos fue relativamente estable y el peso mexicano mantuvo su recuperación, lenta pero sostenida, frente al dólar.
En estos días, asimismo, Moody’s -otra de las calificadoras más reconocidas junto a Standard and Poor’s y Fitch Ratings- publicó dos reportes que abordan directamente la situación actual de Acapulco: ‘Propagación de la violencia expone a más estados y municipios a riesgos crediticios relativos a la seguridad’ y ‘La inseguridad presenta mayor riesgo para la industria petrolera y hotelera, pero genera problemas a lo largo de la cadena de distribución’.
En estos, llanamente, sostiene que existe una debacle turística por la violencia y que el desempeño económico del puerto es irregular con respecto a otros 14 sitios turísticos del país.
El peso de su análisis reside más en el nombre de la calificadora que en sus resultados.
La realidad es que, en sintonía con lo dicho por el gobierno federal sobre la perspectiva negativa de S&P, las calificadoras han emitido juicios superfluos y, al menos así se denota, malintencionados.
En el caso de Acapulco, si bien carecemos aún de la bonanza de hace década y media, el puerto goza de buena salud financiera. La celebración de eventos, convenciones, encuentros deportivos e índices de ocupación hotelera arriba de 80 por ciento durante fines de semana, reafirman la confianza y preferencia hacia este destino.
Tan solo este 2019, la Secretaría de Turismo tiene confirmados más de 80 congresos nacionales e internacionales. Los más destacados: el Tianguis Turístico número 44; la Convención Nacional Bancaria; el Abierto Mexicano de Tenis; la Copa Mundial de Tiro con Escopeta con la presencia de 63 países; el torneo atlético Spartan; la Convención Internacional de Minería y el Congreso Nacional de Diabetes.
Además, la recuperación económica esta vez no excluye al Acapulco Tradicional, una zona relegada en imagen y promoción años atrás, pues actualmente se impulsa uno de los proyectos turísticos más ambiciosos del pasado reciente: la recuperación de playa Manzanillo, otrora astillero en pésimas condiciones sociales y ambientales, y la remodelación del paseo del Pescador.
Además, la intención es convertir ese punto en la primera playa ecológica con palmeras y un entorno libre de contaminación, así como acondicionarla para el uso y goce de personas con distintas discapacidades.
Sin duda se requieren más inversiones, más obras y mayor respaldo del gobierno federal para seguir impulsando a Acapulco como destino pionero del turismo en el país, pero eso no significa que estemos tirados en la lona.
Lo urgente, y es un asunto reiterativo en este espacio, es la creación de una oficina de crisis para contrarrestar y revertir esa mala publicidad que en esta ocasión viene desde una reconocida calificadora internacional. No puede entenderse una política turística sin una área de esa naturaleza.
Por lo que queda, ni las alertas ni los periodicazos ni las campañas de desprestigio en redes sociales han podido mermar el favoritismo del turista hacia un Acapulco que se sostiene de su lealtad y de los esfuerzos de un sector privado que genera empleos y sortea los altibajos propios y externos.

Pedro Kuri Pheres en Facebook
@pedrokuripheres en Twitter
acapulco.ok@gmail.com

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Renuncia Secretaria de Semarnat por retrasar vuelo comercial

Josefa González Blanco Ortiz Mena presentó este sábado al presidente Andrés Manuel López O…