La comitiva de Guerrero presente en la recién concluida Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España, marchó con grandes expectativas, pero, a diferencia de años anteriores, regresó deslucida y con las manos vacías. La Fitur, al igual que el Tianguis Turístico de México, es el escaparate internacional más importante para ofertar destinos y amarrar acuerdos a corto y mediano plazo en busca de acrecentar su flujo de visitantes. En esta ocasión, no obstante, los “logros” de la presencia del Triángulo del Sol en la Fitur quedaron en planteamientos, proyectos y valoraciones. Es el caso, por ejemplo, del anuncio de un vuelo chárter procedente de Ecuador que tendría conexión con Querétaro y Acapulco, a fin de atraer turismo sudamericano.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, esa ruta no fue concretada como tal en la Fitur; más bien, el acuerdo con la aerolínea Aeroregional -cuya flotilla es de apenas dos aviones Boeing 737-500- fue comenzar a comercializarla y, con base en la demanda, determinar si es viable abrirla. O sea, nada.

Como parte de la exploración de otras opciones de mercado, pero sin nada afianzado, se propuso también a las compañías aéreas Air Transat y Sunwin valorar la creación de otro vuelo directo de Canadá a Acapulco, ya sea de Vancouver o desde Calgary. En propuesta se dejó, asimismo, establecer una ruta aérea directa entre Zihuatanejo y Cancún en aras de atraer al turismo extranjero que llega a ese destino del Caribe mexicano.

Esos planteamientos y las presentaciones de muestras culturales y gastronómicas guerrerenses en el viejo continente fueron, a grosso modo, el cúmulo de resultados conseguidos en la Fitur por la delegación guerrerense, cuyo viaje nada exitoso nos costó un monto no esclarecido aún.

De la búsqueda de flujos europeos hacia los destinos guerrerenses, en el entendido que la Fitur concentra gran parte de ese mercado, ni hablar.

Y así toman fuerza las inquietudes y cuestionamientos sobre si vale la pena destinar una inversión considerable para dar presencia a Guerrero en esa feria, cuando el grueso de nuestro turista es eminentemente nacional. 

Siguiendo la misma dinámica viajera, una delegación del gobierno de Acapulco partirá este fin de semana a la pujante Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, al Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat donde intentará vender proyectos que saneen las finanzas de una Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CAPAMA) ahogada en deudas millonarias como la arrestada con la Comisión Federal de Electricidad.

A decir de la CAPAMA, ya hay tres empresas interesadas en sus propuestas de una granja solar y nuevas plantas tratadoras de aguas residuales, aunque no se ha explicado cómo recuperarían su capital los potenciales inversionistas pues el esquema de operación de sistemas y equipo de la Comisión de Agua no prevé participación privada.

Pese a los buenos propósitos en este y un sinfín de proyectos turísticos, económicos y sociales, la ya añeja experiencia nos ha enseñado que nuestras autoridades locales viajeras han acudido a diversos países por intercambios, hermanamientos, experiencias y acuerdos exaltados de forma mediática que, sin embargo, jamás se han reflejado en un beneficio directo o indirecto para Acapulco.

Pedro Kuri Pheres en Facebook

@pedrokuripheres en Twitter

acapulco.ok@gmail.com

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

SEGUIR PROTOCOLOS EVITA PROPAGACIÓN MASIVA DEL CORONAVIRUS: ASTUDILLO

Con un llamado a cuidar el empleo, tanto formal como informal, así como el no dejar de tom…