Inicio Destacada Decapitaciones, el vehículo del terror de los cárteles en México

Decapitaciones, el vehículo del terror de los cárteles en México

2 minuto leer
0
2,217

En 2006, dos episodios confrontaron a los mexicanos por hechos poco recurrentes en ese entonces, las decapitaciones.

Dos policías habían sido decapitados en Acapulco, Guerrero y cinco personas más, en Uruapan Michoacán.

El texto publicado por el diario argentino Infobae, explica que la primera ocurrió en abril, luego de que dos integrantes, de la Policía Preventiva Municipal, fueron secuestrados y sus cabezas halladas al día siguiente clavadas en una reja metálica.

Para septiembre de ese mismo año, un comando de la organización criminal La Familia Michoacana, irrumpió el centro nocturno Sol y Sombra, y arrojó cinco cabezas humanas a la pista de baile.

Tres meses después, Felipe Calderón tomó protesta como presidente de la República y emprendió su guerra contra narcotráfico.

La ofensiva despegó en enero de 2007 con el Operativo Conjunto Michoacán, que por primera vez recurría a las Fuerzas Armandas para el combate del crimen.

Desde entonces las decapitaciones se convirtieron en un método recurrente de los grupos criminales para sembrar terror en los territorios que dominan, dijo el investigador y criminólogo Enrique Zúñiga Vázquez, autor del estudio Decapitados y narcomensajes: el lenguaje criminal.

Al mismo tiempo, aclaró que fue la justificación de las fallidas acciones de combate al nacrotráfico, que no hicieron más que alimentar la violencia y multiplicar sus prácticas.

«Han servido como legitimación de los gobiernos en turno para llevar a cabo política encaminadas a sacrificar la justicia», Explicó Zuñiga.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Gaby Fernández
Cargue Más En Destacada
Comentarios cerrados

Mira además

Frente frío no. 10 ya llegó a México

El clima de invierno ya se extiende en algunas partes de México, el frente frío número 10 …