Dark Light

La colombiana Diana Trujillo ha roto una nueva barrera para la mujer hispana. Trujillo emigró a los Estados Unidos con 17 años, sin saber inglés y con 300 dólares. Hoy dirige la nueva misión de la NASA en Marte.

“Yo solía limpiar casas y hoy por fin voy a descubrir si hay vida en otro planeta”, dijo Trujillo en el livestream “Behind the spacecraft: Perseverance”. “Me siento muy afortunada de poder trabajar en esto”.

Diana Trujillo, además de ser directora de vuelo de la misión Marte 2020, dirigió el equipo que diseñó y examinó el brazo robótico del vehículo Perseverance. Hizo lo mismo con dos instrumentos fundamentales del rover: Pixl y Sherloc, un espectómetro de rayos x y un espectómetro ultravioleta. Todo esto en un intento por descubrir si hubo vida en Marte en el pasado.

“Mañana será un día para recordar. Ninguno de nosotros sabe cómo saldrá”, escribió Diana Trujillo la noche antes de dirigir el vuelo de la misión de la NASA ‘Marte 2020’. “Pero pase lo que pase, lo enfrentaremos juntos”. Diez horas después, Trujillo y su equipo publicaban las primeras fotos de la superficie de Marte tomadas por el rover Perseverance.

La científica emigró de su ciudad natal, Cali, a Estados Unidos cuando tenía 17 años. Llegó a Miami sin saber inglés y con $300 dólares. “Yo me pongo a pensar, ¿cómo fue que yo llegué aquí? Es algo que yo no me lo puedo creer”, dice conmovida.

Trujillo ingresó a estudiar Ingeniería Aeroespacial a la Universidad de la Florida (UF). Para poder pagar la matrícula, la colombiana limpiaba casas, pero llegó a tener hasta cuatro trabajos al mismo tiempo.

Tras años de esfuerzo, Diana Trujillo fue la primera mujer latina en entrar a la Academia de la NASA. Allí conoció a sus mentores, como el experto en robots Brian Roberts, quien le aconsejó viajar a Maryland y tratar de conseguir trabajo en la agrencia.

Eventualmente, Trujillo fue contratada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA.

Con el tiempo, la ingeniera tuvo la oportunidad de trabajar en ‘Curiosity’, otro robot enviado a Marte para descubrir si las condiciones del planeta habrían sido viables para la vida.

El día de ayer, Diana Trujillo continuó su legado con ‘Perseverance’, el robot que podrá recolectar materiales en la superficie de Marte, gracias a las manos robóticas que ayudó a diseñar.

“Cuando estaba en Colombia, desafortunadamente, había mucha violencia y mirar las estrellas era algo que me ayudaba a calmarme, era mi lugar seguro”, dice Trujillo haciéndo referencia al contexto de Colombia en los años 80.

“El primer pensamiento que yo tuve cuando vine a Estados Unidos fue ayudar a mi familia, a mi mamá y devolverme”, cuenta la colombiana.

Sin embargo, observar el firmamento, que no es caótico, y la manera cómo las estrellas coexisten con el universo de forma tranquila, la hizo quedarse en el país norteamericano. “Yo quería entender eso. ¿cómo funciona el universo y coexiste así?”, dice Trujillo, cuyo usuario en Twitter es literalmente “FromCaliToMars”, de Cali a Marte.

Tras su livestream de ayer en español, Diana Trujillo ha recibido mensajes de niñas y padres de niñas hispanas que sueñan con alcanzar lo que ella hoy tiene.

“Vengo al trabajo como una mujer hispana, representando a muchas personas que pensaban que no pueden ser parte de algo, pero que pueden ser en algún momento. Yo me siento extremadamente feliz de tener la oportunidad de pertenecer a un grupo que puede cambiar la historia”, dice Trujillo.

Las imágenes del Apolo, tomadas en 1960, muestran un equipo compuesto en su mayoría por hombres blancos. Esto lleva a Diana Trujillo a reflexionar sobre la diversidad que debe haber en la ciencia y, específicamente en la NASA.

“Pensar que solo un tipo de persona puede responder todas las grandes preguntas es ilógico. Necesitamos todos los tipos de camino, todos los tipos de persona, más personas de diferentes países, etnicidades, culturas, que entren a ayudarnos a responder estas preguntas”, afirma la colombiana.


por Daniela Cristancho en El Nuevo Herald

entradas relacionadas
Total
4
Share