Inicio Opinión Cuentas para el futuro próximo / Por: Daniel Hernández 

Cuentas para el futuro próximo / Por: Daniel Hernández 

5 minuto leer
0
147

Entre las cuentas, números y cifras que nos va dejando el 2020 habría que anotar una importante, esa es la de que faltan menos de 100 días para navidad y las celebraciones de fin de año. Vaya que este año se ha dividido en varios periodos, en cuarentenas, meses, semanas, días, algunas veces en horas, valorando el tiempo y su relatividad de acuerdo a las circunstancias que vamos viviendo, también asignamos gran valor a otros temas, el económico es uno de ellos, la salud, lo social.

En el último rubro mencionado cabe hacer un análisis de cual es, o sería, el saldo que ha dejado el COVID en nuestras relaciones personales, amistad, familia, parejas, compañeros de escuela o asociados de trabajo y hasta vecinos. El aislamiento y la sana distancia recomendada para afrontar la pandemia pudieron haber modificado la forma en la que interactuábamos socialmente. La tecnología sin duda pudo acercar a las personas, pero el tiempo y las circunstancias vividas también dejan consecuencias, el aislamiento, no verse en persona, el nulo o mínimo contacto físico, las pérdidas de vida de amigos o familiares, los cuidados de la salud, un cubrebocas que esconde gran parte de nuestras reacciones faciales, algunas de estas o todas juntas pudieron haber cobrado facturas.

Otros factores, como son los culturales y hasta personales, han confrontado a las personas, entre aquellos que creen y los que no, los que se cuidan y cuidan a los demás y aquellos que no lo consideran necesario, así como a quienes no predican con el ejemplo contradiciendo a los que se esfuerzan al límite por atender la contingencia. El ser y dejar ser, derechos y obligaciones, esperanzas, idiosincrasias, personalidades y debilidades, convivencia y deseos de salir adelante con diferentes perspectivas pueden influir actualmente en las relaciones humanas.

El miedo es una constante para muchos cuando salen a la calle o regresan a casa, cuando se reúnen o encuentran, para con quien nos acompaña o encontramos en la calle, en dónde además de protegerse debajo de un cubrebocas también se hace bajo un temor que se convierte en conducta o comportamiento, nuevas formas sociales, adaptaciones con fines positivos que pueden estar dando cuentas negativas en las relaciones, resultados que se tienen que analizar, sin dejar de lado las recomendaciones, para obtener lo mejor incluso en estos tiempos.

Menos de 100 días y contando, oportunidad de reconsiderar el valor que se pueda estar dando a las relaciones personales, pero también de fortalecer el compromiso entre todos y para todos, cuidarnos en lo personal y en lo general. Alguna vez se escribirán libros, se filmarán películas y series, se hablará de como toda la humanidad salvo la navidad de 2020, o tal vez no, eso depende de nosotros, es la vida misma.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Fuerte sismo de magnitud 7 afecta a Grecia y Turquía

El terremoto se sintió en el este de Grecia y en la costa egea de Turquía; tuvo su epicent…