Inicio Opinión Cuando el poder se convierte en causa

Cuando el poder se convierte en causa

7 minuto leer
0
305
Por Pedro Kuri Pheres
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el partido en el poder desde el pasado 1 de julio y su presencia es abrumadoramente mayoritaria en el Congreso de la Unión, en los Congresos locales y en Ayuntamientos. También ya es poder en algunos estados y en el bastión político más importante del país: la Ciudad de México.
En Guerrero, Morena ganó 13 presidencias municipales -entre estas principales ciudades, como Acapulco- y  ocupará 17 de 46 escaños en el Congreso del Estado, donde tendrá mayoría junto al Partido del Trabajo y Encuentro Social, sus aliados en los comicios pasados.
El partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pasó de ser una naciente oposición a la fuerza política dominante, al menos durante los siguentes tres y seis años. Es por ello que Morena debe asumir la responsabilidad del papel que le confirieron millones de electores en el país y miles en Guerrero: el de gobernarnos y representarnos.
El viernes pasado, en pleno periodo vacacional de verano, habitantes del municipio de Tecoanapa bloquearon por más de cinco horas la autopista del Sol, principal vía de acceso carretero hacia Acapulco desde el Centro del país, para exigir que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero no valide el triunfo del Partido Verde Ecologista de México en la elección de presidente municipal y se conceda la alcaldía al ex candidato de Morena, Henos Roque Ramírez, quien advirtió ese tipo de movilizaciones.
También efectuaron una manifestación simultánea sobre la carretera federal México-Acapulco.
Días antes, el propio Roque Ramírez, en una conferencia donde estuvo acompañado de Misael Medrano Baza, dirigente del grupo ProAMLO, dijo textualmente, casi en calidad de vocero de la inconformidad: “No voy a poder contener el enojo de la gente. Seguramente van a estar tomando algunas acciones, que van a venir a alterar el orden en el estado y en el municipio, pero es parte de la respuesta que se da a este fraude que se está organizando”.
El propio Pablo Amílcar Sandoval, quien se perfila como coordinador estatal del gobierno de López Obrador en Guerrero -una suerte de súper delegado cuyas funciones y atribuciones aún no son definidas-, no censuró esas acciones y, por el contrario, adelantó que buscarán revertir el eventual triunfo del PVEM en tribunales.
¿Quién financia el traslado y los gastos que implican estás movilizaciones de ciudadanos “inconformes” con esta derrota?   
El pasado 23 de julio, también, un grupo de personas identificadas como miembros del denominado Colectivo de Organizaciones Solidarias, bloquearon la Costera Miguel Alemán, a la altura del Palacio Federal, para exigir el cumplimiento de obras y acciones en colonias populares de Acapulco. La protesta fue organizada, abiertamente, por Rosario Merlín García, quien es diputada federal electa de Morena por el distrito 09 de este puerto.
Morena no puede ubicarse en un estado policromado. No puede ser juez y parte. No debe azuzar ni incitar la desestabilización. Su posición ya es otra, para sorpresa de algunos y mera lógica político-social de otros, y en ésta debe promover la gobernabilidad y el uso de las instancias legales correspondientes para ejercer diversas demandas.
Las acciones que afectan a terceros no es la vía para encontrar soluciones a inconformidades expuestas. Bloquear avenidas y carreteras en temporada turística es una medida radical y un tanto retrógrada que impacta de forma negativa en la imagen de nuestra entidad.
La defensa de Morena, en adelante, debe estar encaminada -porque así lo enarbolan en su ideología partidista- a las causas más sentidas y lastimosas para la sociedad, y no a la pugna por el poder o espacios de representación popular.
Pedro Kuri Pheres en Facebook
@pedrokuripheres en Twitter
  • Sin excusa / Por Pedro Kuri Pheres

    Hoy Morena está bajo un escrutinio más agudo, de una sociedad inmersa en el hartazgo y la …
  • En aras de la imagen

    Debemos entender que la política pública a privilegiar es el turismo, por ser el sostén ec…
  • El desvanecimiento de la esperanza

    La política de austeridad ha sido la más promovida y defendida por el presidente electo de…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Impulsan zona rural de Acapulco, Añorve acompaña entrega de proyectos de la CNC

En los Bienes Comunales de Cacahuatepec, ponen en marcha la entrega de más de 32 mil palma…