Tal como lo habíamos comentado a comienzos de año, el inmobiliario es uno de los sectores que mayores esfuerzos ha hecho en el camino de la recuperación post pandemia.
Tanto organismos públicos como privados han aunado fuerzas en pro de dinamizar una de las áreas económicas claves en la reactivación de la maquinaria productiva nacional.
Prueba de ello, son las iniciativas del HSBC junto a Canadevi a la par que de la del Banco Inmobiliario Mexicano.
Los créditos puente del Banco Inmobiliario Mexicano
En enero de 2021, el Banco Inmobiliario Mexicano informaba que estimaba colocar alrededor de 9 mil millones de pesos mexicanos en créditos puente para el desarrollo de nuevos proyectos.
“Ya en agosto llevamos un avance de 60%, con 5,400 millones de pesos”, asegura Gregorio Sánchez Hernández, director corporativo de negocios del BIM, quien espera cumplir con el objetivo antes de finalizar el año, ya que -en sus propias palabras- “el segundo semestre siempre es más fuerte”.
Una de las principales características de este tipo de instrumentos financieros (créditos puente) es que permiten la financiación de hasta el 60% de los proyectos inmobiliarios, los cuales pueden ser pagados en un plazo de hasta 42 meses, situación que le permite a la desarrolladora captar los fondos necesarios durante la etapa de comercialización y así poder saldar la deuda.
En palabras de Sánchez, los recursos de financiamiento se destinarán a viviendas construidas.
En lo que respecta al Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), el público objetivo son el segmento medio (entre 1 y 3 millones) y medio residencial (entre 3 y 7 millones) al igual que las zonas turísticas.
El acuerdo de HSBC y Conadevi
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y el HSBC suscribieron un acuerdo cuyo principal propósito es estimular el financiamiento bancario entre los desarrolladores de vivienda en México.
Ambos organismos informaron que uno de sus objetivos fundamentales es fortalecer los canales de comunicación entre el banco y los afiliados a la cámara mediante acciones de capacitación y asesoría en temas de financiamiento a la vivienda
“Nos interesa seguir impulsando que más familias forjen su patrimonio con la compra de casa o departamento, con créditos hipotecarios competitivos”, señaló Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de crédito hipotecario de HSBC México.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el primer semestre de 2021, la banca comercial otorgó más de 69 mil créditos hipotecarios, cifra que representa un 32% de aumento, si lo comparamos con el mismo periodo en el 2020.
Por su lado, Gonzalo E. Méndez Dávalos, presidente nacional de la Canadevi explicó que “sin la banca hipotecaria y comercial, los desarrolladores no podríamos edificar las casas que los mexicanos requieren. Las acciones que en forma conjunta profesionalizan y fortalecen al sector”.
Del mismo modo, HSBC México enfatizó la importancia doblemente estratégica de la vivienda tanto a nivel social como económico.
En el plano social, genera más de 2.5 millones de empleos.
En el ámbito económico, contribuye en un 6% con el Producto Interno Bruto (PIB) del país y dinamiza a 31 de 42 ramas económicas.
Para finalizar y no menos importante, Margain Pitman explicó que además tiene un gran impacto en el bienestar de los ciudadanos, quienes buscan satisfacer su necesidad habitacional con una vivienda adecuada.
Si estás buscando algún inmueble, desarrollo inmobiliario, local o terreno puedes visitar Segundamano.
Original de: Segundamano
Foto: Tierra Mallorca