Inicio Opinión Conversación con Giffu…

Conversación con Giffu…

12 minuto leer
0
25
Patrulla de papel 
Enrique Castillo González
Hace solo algunos minutos concluí una interesante conversión con una bonita hembra,  Giffu y yo hacíamos antesala por ser atendidos por mi abogada. Amablemente ella me obsequió su atención y presencia.
 Y si, al tener tan grata compañía mi mente de “escribidor” generó temas que con ella quise comentar. A.- Armando Ríos Piter acaba de ser autorizado por la Suprema Corte para no sólo fumar marihuana, entiendo también que la podrá transportar y comprar; B.- En Guerrero el Secretario de Gobierno de ese Estado ha tomado protesta como Comisionado Estatal de Búsqueda de Desaparecidos a un des perfilado desconocido; C.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación simple y llanamente le ordenó al Congreso de Guerrero que inmediatamente reinstale en su cargo de Alcalde de Chilpancingo a Marco Antonio Leyva; y D.- En la contienda por la Presidencia Municipal de Acapulco una cosa son las percepciones  y otra diferente es el perfil y la capacidad de cada uno de los (y la) contendiente. Como sea, temas para conversar con ella había, y tuve la impresión de que tiempo teníamos pues la abogada a la que ambos esperábamos no daba señales de llegar pronto a las citas, (creo que a Giffu le era más necesaria la presencia de la “argumentadora profesional”).
Y aunque Giffu daba respuestas pragmáticas a mis aseveraciones yo me sentí cómodo con su presencia, ella sí que sabe escuchar; y entonces comencé a hablar.
A.- Armando Ríos Piter es Senador de la República, nadie podrá decir que es de perfil bajo o de la vieja escuela, el “Jaguar” siempre ha caminado en sentido adverso al Estado Mexicano, más que al Estado al Gobierno Central, es decir, es -oposición-. Fue Secretario de Desarrollo Social del primer Gobernador de izquierda de Guerrero;  Zeferino trabajó a gusto con Armando. Después acompaño al candidato Andrés Manuel López Obrador en su segundo intento, Ríos alcanzó la SENADURIA y López ….no llegó. Es una verdad sin equa non decir que durante los primeros 4 años lo más poderoso del PRD estaba en el Senado.
Por eso, cuando hoy nos enteramos que la Suprema Corte le daba tal autorización al Jaguar en la mesa de nuestro Think Tank anotamos esto -Armando pidió tal autorización no por la intención de llenarse de “porros” y ponerse a escuchar a Led Zepelín. Lo hizo por ser una importante batalla de la izquierda, por luchar por los derechos- el logro es de reflexiones profundas, Armando sigue mostrando en su praxis ese corazón ITAMISTA respetuoso de la Centro Izquierda, progresista e incluso con algo del espíritu de aquel Santo llamado Agustin.  La mirada atenta de Giffu me animó a. seguir hablando; ella se notaba cómoda.
B.- Florencio Salazar Adame, Secretario General de Gobierno (Guerrero) dio otra señal de que las cabras se han ido al monte, sin haber tomado en cuenta a los casi 46 Colectivos de Víctimas nombra a una persona totalmente descontextualizada. Es decir, Florencio pone como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos a un total desconocido – y calificamos así esa decisión de Salazar Adame ya que en Guerrero viven enormes representantes de la lucha social que trabajan por la justicia en esos asuntos, por citar algunos, Julia Alonso y Javier Morlett. Luego entonces, sobre la mesa deducimos que, lo que el Gobierno de Héctor Astudillo no quiere es -que se haga más ancho el asunto ese de “buscar a desaparecidos-. Cuando di por terminado ese tema mi interlocutora tenía la mirada fija en la ventana.
C.- La extraña telenovela donde los personajes pertenecen todos a un mismo Partido Político (PRI) tuvo un final envidia de una novela turca; el Congreso de Guerrero  lanzó una trompetilla al Poder Judicial de la Federación. Y es que los Jueces le ordenaron a los Diputados Locales la inmediata reinstalación del Alcalde con Licencia (también del PRI) y los legisladores hasta este momento no han acatado el mandato, (¿creerán los legisladores locales que Guerrero ya es una República Autónoma?). -la atención femenina de mi interlocutora estaba ya conmigo.
Y cuando ya el lenguaje corporal de mi nueva amiga me decía que todo iba bien entre nosotros, comencé a hablar del último tema de la lista. D.- La contienda electoral en Acapulco está intensa, se han creado percepciones que contrastan con la lógica, inequívocamente Zeferino Torreblanca es el Candidato más capaz para la Alcaldía, ya fue Diputado Federal, Alcalde y Gobernador, el que esté en la lucha política por la Presidencia Municipal es ciertamente encomiable, pero, ….¡pero! los candidatos del PRI y PAN/PRD/M.C. están desarrollando acciones poderosas, y si sumamos que la Candidata de MORENA está montada en la cresta de la ola MORENA podemos decir que en Acapulco, el arroz no se ha cocido.  …El conocido sonido del girar de una perilla y el leve chIrrear de las bisagras de la puerta pusieron en alerta a Giffu, primero lanzó un corto ladrido, no de enojo si de alegría y luego comenzó a batir la cola casi a la velocidad de la hélice de un avión. La preciosa perrita “Chihuahua” alzaba su cabeza aduraznada pues sabía que pronto comería. Je, ahora que leo lo arriba escrito, me doy cuenta que nunca comenté el detalle de que, Giffu, es una bonita perra, lo siento.
Ultimo patrullaje.- en Oaxaca se están dando -asaltos amables- explico, a cualquier hora del día jóvenes visiblemente dañados por alguna droga se trepan a los camiones y dicen casi encima de algun(a) pasajero(a), -míren, prefiero pedir que robar, denme alguna moneda para comer pues tengo hambre- y agregan ya en tono más agresivo -¡¿porque no les gustaría a ustedes que los asaltara verdad!?- quien me comentó ese “Modus Operandi” me dice que así PIDEN todos los días por el rumbo de “cinco señores” -nunca muestran armas pero fácilmente hacen sentir que es mejor que cooperemos-.
Balazo al aire.- hmm, ora ya hablo con perros, -estoy mal-.
Greguería.- las palabras son hijas de la voz.
OXIMORON.- la luna vio al perro y le ladró.
HAYKU.- solo una punta de lápiz ocupo,
                 pá contar la historia
                 de mi gran amor por ti.
  • Lo que se logra percibir

    En meses recientes, el principal municipio del estado de Guerrero ha visto como poco a poc…
  • ¿Y cuál es tu realidad?

    ¿Los partidos políticos y los políticos mismos serán contrapeso o de plano comparsas a con…
  • El desvanecimiento de la esperanza

    La política de austeridad ha sido la más promovida y defendida por el presidente electo de…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por CoEditor Web
Cargue Más En Opinión

Deja un comentario

Mira además

Trump cancela el desfile militar por un costo estimado “ridículamente alto”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que canceló un desfile mi…