Inicio Opinión Continuidad o regresión / Por Pedro Kuri Pheres

Continuidad o regresión / Por Pedro Kuri Pheres

7 minuto leer
0
91
La violencia ha sido un rasgo histórico nacional del que no podemos sustraernos. Gran parte de los capítulos sobre  Guerrero, del pasado y presente, están escritos con sangre. No debe ser, sin embargo, un mal endémico enraizado ni parte de la identidad guerrerense.
Guerrero es más que un estado bronco y en los últimos años ha sido posible matizar esa percepción.
En 2005, el crimen organizado convirtió al estado y sus principales ciudades en un cruento campo de batalla. Bajo gobiernos del PRD o la izquierda partidista del momento, la pugna de la delincuencia asociada al narcotráfico comenzó una escalada de violencia que detonó una severa crisis sin precedente traducida en la cancelación de eventos nacionales e internacionales en los destinos turísticos del Triángulo del sol, así como el cierre y fuga de negocios que fueron blanco del crimen.
También perdimos segmentos turísticos importantes como el ‘springbreak’, conexiones aéreas en territorio nacional y el extranjero, y el mercado naviero. Este fue el sector donde se resintió con mayor dramatismo la caída turística al pasar de más de 130 cruceros en 2010 a 5 en 2012.
El impacto de las ejecuciones, decapitaciones, granadazos y balaceras trastocó incluso nuestro mercado doméstico que, pese a su lealtad, dejó de visitar Acapulco e Ixtapa-Zihuanatejo. Los niveles de ocupación hotelera tocaron fondo y los periodos vacacionales tradicionales se convirtieron en la única salvación económica.
A los hechos de violencia se añadió después el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Durante los últimos cuatro años, el panorama ha sido diametralmente distinto. La economía basada en la actividad turística ha tenido una recuperación real reflejada, por ejemplo, en índices de ocupación hotelera de fines de semana cercanas al 70 por ciento hasta antes de la pandemia del Covid-19.
Pese al pesimismo generalizado, Guerrero salió de los primeros lugares en incidencia delictiva por entidad federativa y Acapulco, considerada en algunos momentos una de las ciudades más peligrosas del mundo, también dejó el ‘top ten’ de violencia.
Muestra de los logros en materia de seguridad fueron el regreso de congresos y encuentros deportivos de talla internacional. Los cruceros, incluso, mostraron interés por reactivar rutas hacia Acapulco y Zihuatanejo que se mantienen como compromisos para 2021, una vez que la contingencia sanitaria se vaya superando.
El turismo sigue llegando a este puerto, con todo y pandemia, porque el temor a ser víctima de un hecho de violencia se ha diluido. Recuperar esa confianza implicó un trabajo conjunto entre el estado, iniciativa privada y sociedad en general que podría estar en riesgo de desmoronarse ante la proximidad de la elección de gobernador y presidentes municipales.
El cambio de gobierno representa de por sí un impasse, pero reestructurar de tajo políticas de gobierno exitosas al amparo de ideologías partidistas, como lo ha hecho el gobierno federal, puede convulsionar a Guerrero y un escenario así resulta indeseable ante la crisis actual por el Covid-19.
La contienda electoral por el gobierno de Guerrero ha arrancado extraoficialmente y sus actores están bien definidos. Aunque la amplia lista de aspirantes será depurada, los nombres ya van perfilándose.
Es menester que la sociedad asuma con antelación una posición responsable, sin fanatismos absurdos, y poner sobre la balanza lo que está en juego en los próximos comicios.
Lo conseguido para Guerrero en los últimos seis años ha sido mayúsculo. No tenemos orden ni paz, sería descabellado afirmarlo, pero el estado actual dista mucho de aquel que derramaba sangre.
Por ello, el voto reflexivo del año próximo debe apostar por la estabilidad de Guerrero, la reactivación económica mediante el impulso a los sectores productivos y no con dádivas paternalistas, y la preservación de una estrategia de seguridad efectiva.
No hay de otra. Es águila o sol.
Pedro Kuri Pheres en Facebook
@pedrokuripheres en Twitter
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Llega un ‘Rayito de Luz’ a Ciudad Renacimiento en Acapulco

Lleva el Senador Manuel Añorve acompañado del dirigente del PRI Acapulco, Sofío Ramírez el…