Inicio México Concluyen actividades de la Convención Anual y EXPO ANEAS Mazatlán 2018

Concluyen actividades de la Convención Anual y EXPO ANEAS Mazatlán 2018

6 minuto leer
0
96

Tras cuatro días de intensas actividades, se llevó a cabo el cierre oficial  de la trigésima segunda edición de la Convención Anual y EXPO ANEAS Mazatlán 2018, evento que tiene por objetivo reunir a directivos, operadores, investigadores, políticos, académicos y empresarios del sector hídrico para reflexionar y buscar soluciones a las diferentes problemáticas que se enfrentan los prestadores de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

El Ing. Arturo Jesús Palma Carro, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), realizó la Declaratoria de clausura del evento más importante del subsector en América Latina, acompañado de la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, como parte del equipo de transición en materia de Agua del Gobierno Electo, el Lic. Juan Ernesto Millán Pietsch, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento de Sinaloa (CEAPAS), el Dip. Feliciano Flores Anguiano,  Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXIV Legislatura, la Lic. Natalia Uribe Pando, Especialista del Programa Mundial de Evaluación de Recursos Hídricos de la Unesco, el Lic. Luis Guillermo Benítez Torres, Presidente Municipal de Mazatlán, el Mtro. Daniel Sepúlveda Hernández,  Presidente de la Comisión de Rescate de Cuencas, Ríos y Barrancas del CCVM, el Dr. Fernando González Villarreal, Director de la Red Agua Potable de la UNAM, así como el Lic. Álvaro Ruelas Echave, Secretario de Desarrollo Sustentable de Sinaloa.

Por su parte, el Presidente de ANEAS agradeció a los anfitriones, así como a los asistentes y participantes por hacer posible el éxito de este evento, que abordó el tema de la  gestión sostenible del agua,  un tema de relevancia que demanda la sociedad. En el marco de la Convención, se han compartido experiencias que permiten aumentar conocimientos y diseñar mejores sistemas de gestión para cumplir con el derecho humano al agua, los resultados se han traducido con 3,553 horas de capacitación hombre, más de 5,000 asistentes, 150 stands, 13 cursos,  paneles de discusión, 8 sesiones especiales y  7 foros de negocios.

El Ing. Palma,  hizo hincapié  en que México se encuentra en plena transformación, y se deben romper paradigmas con la finalidad de avanzar hacia un nuevo modelo de gestión para hacer frente a los nuevos retos, como es el crecimiento poblacional y los efectos del cambio climático.  Comentó que el crecimiento debe hacerse a nivel nacional, con un objetivo en común entre las 32 entidades federativas: “llevar agua a más mexicanos de calidad y con un servicio continuo”.

Invitó a los asistentes a incrementar las eficiencias para disminuir la explotación de las fuentes y aprovechar mejor los recursos, así como concientizar a los usuarios en el pago del servicio. Reiteró  que ANEAS trabajará en conjunto con los legisladores, gobernantes y operadores para alcanzar resultados, la Asociación juega el papel de enlace para evaluar, generar y apoyar propuestas para ser más eficientes.

Durante la ceremonia, se entregó el reconocimiento por trayectoria a la Ing. Angélica Casillas Martínez, Directora General de la CEAG, mientras que a los ganadores de la Competencia de Armado de Válvulas de Control obtuvieron una beca de capacitación a Israel.

Finalmente, se anunció que la próxima sede de la Convención Anual y EXPO ANEAS 2019 se realizará en San Luis Potosí, por lo que el Ing. Jesús Alonso Medina Salazar, Director de la  Comisión Estatal de Agua de SLP, realizó la invitación para asistir a la trigésima tercera edición.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En México
Comentarios cerrados

Mira además

Atiende Mercedes Calvo a familias desplazadas

Se entregaron reposiciones de actas de nacimiento, despensas y servicios médicos. …